Al evitar una vez más hablar sobre la posibilidad de un racionamiento, el gobernador Alejandro García Padilla advirtió este lunes que los próximos días serán cruciales para determinar cómo su administración manejará los problemas causados por la sequía.

Mientras expertos en el tema aseguran que ya es hora de racionar el agua, al menos, en algunas zonas de la Isla, García Padilla indicó que aguardará por ver si la lluvia pronosticada para esta semana alivia la crisis en los abastos de agua en embalses como Carraízo y La Plata.

Es el embalse de Carraízo, que se encuentra en un nivel de “ajuste operacional”, el que más preocupa al Gobierno, por lo que el primer ejecutivo instó a los ciudadanos a ser cautelosos y juiciosos en el uso del agua.

“El Área Metropolitana está en una situación de mayor preocupación que el resto del País, en este momento, más Carraízo que La Plata. El llamado a la ciudadanía es a tener mucha mesura, mucho cuidado, mucho juicio, a la hora de utilizar el agua”, indicó García Padilla durante una rueda de prensa en la que firmó la ley que restituye la colegiación compulsoria de los abogados.

El mandatario sostuvo un encuentro durante la mañana con Alberto Lázaro, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para darle seguimiento al tema, y no será hasta el miércoles que se reúna nuevamente el comité interagencial designado para examinar periódicamente los niveles en los embalses alrededor de la Isla.

El grupo compuesto por los jefes del Departamento de Estado, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la AAA se reunirá las 9:00 a.m.

El gobernador reconoció que los abastos de agua han disminuido, aun con los llamados que ha hecho su Gobierno y voces civiles a la prudencia en el uso del líquido. Sin embargo, no atribuyó por completo la baja al consumo, pues resaltó que el calor intenso de los últimos días también ha propiciado que se evapore con más rapidez.

“Los próximos días son fundamentales, particularmente para los pueblos que sirve Carraízo. La próxima semana y media o dos semanas son fundamentales para los pueblos que sirven Carraízo y La Plata, y así si no lloviera, pues iría añadiendo zonas”, sostuvo.

¿Y la decisión sobre un racionamiento?, preguntó una periodista durante la rueda prensa.

“Depende en gran medida de lo que suceda este fin de semana con las vaguadas que vienen”, ripostó el gobernador.

El Centro Nacional de Huracanes alertó este lunes sobre el potencial desarrollo de una onda tropical en ruta al Caribe. La agencia meteorológica le dio 30% de desarrollo para las próximas 48 horas y 70% dentro de los próximos cinco días.

Mientras, el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), precisó que el sistema tropical podría acercarse a Puerto Rico el domingo. De igual forma, indicó que una baja presión en los niveles altos de la atmósfera dominará las condiciones del tiempo en la Isla hasta el miércoles.

Según el reporte más reciente de la AAA, el nivel del agua en Carraízo alcanza los 38.31 metros, y su estado óptimo es de 41.14 metros y el de ajustes operacionales, de 38.50. En tanto, el nivel en el lago La Plata es de 41.41 metros. Su nivel óptimo es de 51.00 metros, y el de ajustes operacionales, de 39.00.

Norma Muñoz, portavoz de la AAA, precisó que el embalse de Carraízo, a través de la planta de filtros Sergio Cuevas, suple a los pueblos de Trujillo Alto, todo Carolina menos el área Isla Verde, Río Piedras, Hato Rey Sur y Cupey, en San Juan. El resto de la capital se abastece del Superacueducto, al igual que Isla Verde, Piñones y Cataño.

La Plata, con la planta de filtros Enrique Ortega, sirve a Toa Alta, Dorado, Naranjito, zonas de Corozal, Bayamón, Toa Baja y contribuye al tanque de distribución de la Planta de Guaynabo.

Cynthia López colaboró en esta historia.