Los líderes religiosos de la alianza Puerto Rico por la Familia se mostraron satisfechos con la acogida del gobernador Alejandro García Padilla a las peticiones que le hicieran este sábado por la tarde, incluyendo la celebración de un referéndum para que se eleve a rango constitucional el matrimonio heterosexual.

 Los religiosos llegaron a La Fortaleza acompañados de miles de feligreses, quienes marcharon desde el Capitolio hasta el Palacio de Santa Catalina en una caminata denominada Puerto Rico se levanta.   

“La reunión fue muy positiva. Tuvimos la oportunidad de discutir con él todos los asuntos que nos preocupaban y él nos dijo que iba a atenderlos, que los iba a considerar. Sí, estamos muy satisfechos con la reunión”, expresó el doctor César Vázquez, portavoz de la alianza.

 “En algunas cosas nos dio algunas contestaciones tentativas. Hay algunas cosas que obviamente dependen de decisiones del Tribunal Supremo, de cosas que haga la Legislatura. Pero nosotros lo vimos en una actitud positiva de responder a todos los planteamientos que hemos hecho”, agregó el pastor, quien reconoció que es la Legislatura la llamada a aprobar la consulta.

 “Extraordinaria, de mucha apertura”, dijo García Padilla sobre la reunión.

 “Ellos trajeron una comunicación pidiéndome un referéndum en caso de una determinación particular del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (aprobación al matrimonio de parejas del mismo sexo). Yo les dije que como todas las ideas que me traen, yo evalúo”, añadió el gobernador mientras hacía énfasis en que los pastores conocen su oposición a este tipo de unión.

 “Ellos están claros en que, en cuanto, al matrimonio de parejas del mismo sexo no es algo que yo favorezca”, subrayó.

 El primer ejecutivo manifestó que la reunión no produjo ningún acuerdo más allá de un compromiso de buena comunicación.

 “Yo sí me comprometí a que la línea de comunicación siga abierta, tan abierta como lo pueda estar, como lo estaba antes”, aseguró.

 Aunque los pastores aceptaron como buenas las promesas del diálogo abierto, aseguraron que aún así no bajarán la guardia para velar por sus derechos y los de su feligresía.

 “Nos reiteramos en que vamos a estar alertas de que nuestras preocupaciones se atiendan de la manera correcta, pero sobre todo en que vamos a ejercer todas las acciones que tengamos que hacer para defender nuestros derechos”, reiteró Vázquez.

 No debe escalar más

Luego de evitar abanderizarse con las expresiones que había hecho el pastor Walter Santiago durante la tarde del sábado, en las que pidió una disculpa pública del senador Ramón Luis Nieves o su renuncia tras el incidente en la víspera durante una vista pública en el Senado, Vázquez sí rechazó los estilos de confrontación.

 “Ese es un reclamo que alguna persona pudiera haber hecho”, dijo Vázquez sin entrar en el detalle.

 “Lo que nosotros le estamos trayendo al gobernador es que ese estilo no es el mejor para enfrentar los problemas que tiene nuestro país. Y que de alguna manera nosotros esperamos que él haga una declaración desautorizando ese tipo de actitud y de ataque de este empleado a la Iglesia, pero eso es algo que él tiene que considerar”, continuó el religioso.

El ataque al que se refería fue el incidente donde Nieves sacó varios recortes de periódicos con casos de  pastores acusados por pedofilia.

 El gobernador, por su parte, indicó que se comprometió a trabajar para qué incidentes de ese tipo no vuelan a ocurrir. No obstante, expresó su apoyo al senador luego de lamentar el incidente.

 “Son circunstancias que no deben ocurrir”, puntualizó.  

“Yo creo que una golondrina no hace verano y que yo no juzgaría bajo ninguna circunstancia la aptitud de un pastor por un incidente aislado, como tampoco voy a evaluar la aptitud para ser senador de Ramón por un incidente aislado”, comentó.

 “Es un buen senador, una persona muy capaz. Yo he discrepado de él muchas veces, he coincidido otras tantas, pero me parece un gran senador y no creo que esto deba escalar a más”, precisó.  

La manifestación fue el preámbulo a la entrega de una carta al gobernador Alejandro García Padilla en la que le piden que viabilice un referéndum en el que se vote para que se eleve el matrimonio entre mujer y hombre a rango constitucional.