Vieques. El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy, miércoles, que su administración continúa a favor de la llamada ruta corta para acceder por vía marítima a las islas municipio, pero sostuvo que la crisis fiscal que afecta las arcas del gobierno central ha frenado el desarrollo de la propuesta.

“Estamos trabajando para lograr la ruta corta, pero todo lo que cuesta está afectado por la crisis total que heredamos por los malos manejos de otros gobiernos. Todo lo que necesita desembolso de fondos públicos se ve afectado por la misma ecuación”, indicó el mandatario.

Se explicó que hay dos medidas que están bajo estudio en la Legislatura, que implicarían mudar el lugar de la salida de las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) desde Fajardo, a los terrenos de la otrora base Roosevelt Roads, en Ceiba, y mudar el muelle de Isabel II, al área de Bahía Mosquito, en Vieques.

Relacionadas

García Padilla fue preguntado sobre los viejos reclamos de los viequenses de mejores servicios de transportación a la Isla Grande durante una corta visita que realizó en horas de la tarde a la Isla Nena para participar en el Día Familiar y de Juegos Tradicionales, organizado por la Oficina de la Primera Dama, Wilma Pastrana. 

En la mañana, García Padilla y su esposa, visitaron primero la isla municipio de Culebra, donde también se llevó a cabo la actividad familiar, en la que se le repartieron artículos deportivos y golosinas para niñas y niños con motivo de la Navidad. 

El proyecto de la llamada ruta corta requeriría $286,620 en fondos estatales, según ha trascendido en vistas públicas en el Capitolio. Se ha dicho que para obras en Vieques, como construir una verja en Bahía Mosquito, el DTOP está buscando que le liberen $1,478,579, pero además se requieren $150,000 en fondos estatales.

La propuesta del puente sigue latente

Por su parte, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, dijo que el 3 de abril próximo, los viequenses tendrán la oportunidad de votar en un referéndum para la construcción de un puente entre la isla municipio y la llamada "isla grande", un proyecto que al parecer mantiene divididos a los viequenses.

“El pueblo reclama más acceso a la Isla Grande. El 3 de abril habrá un referéndum para que le pueblo opine”, dijo al agregar que la consulta es auspiciada por el Municipio, pero no quiso expresar si favorece la propuesta.

“Es natural que el pueblo quiera un puente. Me voy a mantener neutral, pero es natural que este pueblo quiera un sistema que lo acerque a la Isla Grande”, indicó Emeric . 

“El peor intento es el que no se hace", dijo al ser preguntado si el proyecto era viable.

“El sistema de lanchas es limitado para el desarrollo que ha tenido la isla municipio”, añadió el alcalde estadolibrista. 

Sobre la actividad familiar de Navidad celebrada en Vieques y Culebra, el Gobernador dijo que la Primera Dama “desde el día uno quiso sacarla del Viejo San Juan y llevarla a los pueblos”. Indicó que en el pasado Vieques y Culebra siempre quedaban fuera “de la ecuación” por ser islas municipio.

En cuanto a la tradicional Fiesta de Reyes, que La Fortaleza celebra el 6 de enero, García Padilla dijo que será una actividad “bien modesta” debido a la crisis fiscal.

 “Ya tenemos algunos pueblos, pero estamos trabajando en que sea una actividad bien modesta. No será en San Juan”, adelantó.

Al ser preguntado por la denuncia de la unión de empleados de la ACAA en torno a la movilización de empleados de la corporación pública a Vieques y Culebra, dijo que fue una actividad pública. “No conozco la denuncia, pero esto es una actividad oficial del Estado en horas laborables. Los empleados públicos pueden trabajar en actividades oficiales en horas laborables”, afirmó el Gobernador.

En otro asunto, el mandatario dio la bienvenida a la propuesta hecha por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre la reestructuración de agencias, pero recordó que sometió legislación a esos fines y no ha sido aprobada. “Es importante que lo trabajemos en equipo. Es algo que hemos intentado hacer, pero no he obtenido los votos allí”, sostuvo.

En torno al anuncio del senador Thomas Rivera Schatz de que desistió de aspirar a la gobernación, dijo que el legislador novoprogresista representa una filosofía de gobierno conservadora.