El gobernador Alejandro García Padilla anunció este viernes que firmó dos órdenes ejecutivas que buscan agilizar el proceso de permisos en la Isla y que benefician principalmente a la industria de la construcción en Puerto Rico. 

El anuncio lo hizo durante su participación en la Convención Anual de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico, realizada en un hotel de Río Grande. 

Tras destacar que la industria de la construcción es eje central para el desarrollo de Puerto Rico, detalló que la primera orden ejecutiva crea el Comité de Reforma de Permisos del Estado Libre Asociado con el propósito de agilizar el proceso de los permisos en Puerto Rico. 

La segunda orden, por otro lado, establece que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, los municipios y toda agencia, corporación pública e instrumentalidad con algún rol en el proceso de permisos debe darle prioridad a los proyectos que el Comité considere más urgentes y atender de manera prioritaria los permisos de proyectos de alianzas público-privadas. 

“Aún dentro de los enormes retos fiscales que enfrentamos, siempre hemos buscado formas de incentivar la construcción y la venta de vivienda. Cada iniciativa que hemos emprendido para ayudarlos ha sido un triunfo de nuestra voluntad de vencer los obstáculos de la escasez de recursos, de manera que podamos levantar al país a la misma vez que impulsamos los cambios profundos en la economía y en las agencias de gobierno. Los retos fiscales lo que han hecho es fortalecer nuestro compromiso de impulsar alianzas público privadas. Somos creyentes de que hoy, más que nunca antes, es necesario que el gobierno y la empresa privada trabajen como socios. Ese es el verdadero y correcto sentido de una alianza público-privada”, afirmó el primer mandatario en comunicado de prensa.

Asimismo, el gobernador expuso que se dispone a firmar el proyecto de la Cámara 2504, de la autoría del representante Rafael “Tatito” Hernández, que ya fue aprobado en ambos cuerpos legislativos. Este proyecto extenderá los incentivos para la compra de vivienda nueva por segunda ocasión. Además, flexibiliza algunos requisitos para que proyectos de vivienda que se encuentran en etapas iniciales de construcción puedan ser elegibles para los beneficios ya aprobados, así como alargará la vida de estos incentivos extendiéndolos por dos años y cuatro meses adicionales. También asigna $5 millones a Mi Casa Propia. 

“Estamos incentivando la vivienda, de la misma manera que lo hacemos con el turismo, con la manufactura, la educación, la investigación, la salud, la ciencia, las PyMEs (pequeños y medianos comerciantes), la agricultura y la industria aeroespacial. Para mejorar nuestra competitividad en el mundo y para alcanzar la plena recuperación económica, necesitamos que los permisos sean aún más ágiles, sencillos y eficientes. Sin embargo, el camino para la recuperación es arduo, tanto para las finanzas del gobierno como para la industria de la construcción. Hoy renuevo los compromisos de mi administración con su industria. Seguiremos creando otras alternativas y administrando con rigurosidad los programas de incentivos para que nuestras familias de ingresos bajos y moderados adquieran un hogar. A pesar de nuestros retos fiscales hemos estado aportando a que nuestras familias tengan alternativas de vivienda”, concluyó García Padilla.