El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy dos leyes para facilitar el desarrollo económico de los municipios de la Isla.

"Al igual que el gobierno central, los municipios tienen grandes retos fiscales y económicos. Nos hemos reunido con alcaldes de ambos partidos y sabemos que muchos están tomando medidas para ser más eficientes en la prestación de servicios. En ese esfuerzo cuentan con toda la ayuda de mi administración", dijo el primer mandatario en un comunicado.

Rosselló convirtió con su firma en ley el Proyecto del Senado 214, creada por el senador Axel Roque, para que los municipios puedan establecer franquicias comerciales o empresas municipales en instalaciones privadas arrendadas o cedidas para tales fines.

"Con esta medida, flexibilizamos y fomentamos que los municipios establezcan empresas municipales para incentivar su economía local y creación de empleos. La Ley de Municipios Autónomos limitaba dicha operación a las facilidades gubernamentales lo que impedía el desarrollo de muchas empresas municipales viables", explicó Rosselló.

Además, el primer ejecutivo firmó el Proyecto 32-2017, de la autoría del senador Carmelo Ríos, para establecer el registro de empresas, franquicias y corporaciones municipales en el Departamento de Estado.

Dicho estatuto permitirá el registro de nombres, marcas y logotipos municipales en el registro del Departamento de Estado.

"En la actualidad, al no haber una exigencia legal, algunas entidades municipales se inscriben en el Departamento de Estado y otras no. Esto impide la uniformidad y pone trabas para que los municipios puedan obtener financiación. Además, esta medida permitirá proteger las marcas, nombres y logos de las empresas y corporaciones municipales", afirmó el gobernador.

Rosselló anunció además la presentación de una medida de administración para dar herramientas a los municipios para ser más eficientes.

El proyecto, que pasa ahora a la consideración de la Asamblea Legislativa, establece un procedimiento ágil para declarar propiedades privadas como estorbos públicos cuando "representen peligro o resulten ofensivas o perjudiciales a la salud y seguridad de la comunidad".

A su vez, la medida establece un proceso eficiente para expropiar propiedades para uso en beneficio del interés público y faculta a los municipios a cobrar y tasar propiedades muebles e inmuebles en su jurisdicción.

Esta medida no contempla ningún aumento a las contribuciones sobre propiedad mueble o inmueble.

"De esta forma, damos un paso para hacer un gobierno más eficiente y darle herramientas a los municipios para su desarrollo económico", concluyó Rosselló.

Por su parte, el presidente de la Junta del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el alcalde Javier Carrasquillo, agradeció al gobernador por la presentación de la medida de Administración y por escuchar sus reclamos para una operación más eficiente.

De igual forma, el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, expresó que estas medidas son de vital importancia para ayudar a los municipios a hacer los ajustes necesarios para incentivar la economía y crear empleos.