El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la Ley Enterprise Puerto Rico, que tiene el propósito de atraer inversión de capital para impulsar el desarrollo económico y crear empleos en la isla.

El estatuto autoriza la creación de una corporación pública sin fines de lucro, independiente, encargada de mercadear a Puerto Rico como una jurisdicción disponible para realizar negocios, fomentar nuevas inversiones externas, identificar y capitalizar las oportunidades de comercio interestatal e internacional, así como atraer inversión proveniente de negocios nuevos.

Además, la entidad tendrá disponible un portafolio de servicios para las empresas que crearán empleos en Puerto Rico y será enlace para que los nuevos negocios adquieran bienes y servicios del sector empresarial nacional, con el fin de asegurar el pleno desarrollo de ambos componentes y revitalizar la economía puertorriqueña.

La dependencia gubernamental también tendrá a su cargo someter un informe detallado ante el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa sobre los decretos, incentivos, subsidios, créditos, reembolsos, u otros beneficios contributivos o financieros que están disponibles para atraer nuevos negocios. 

El informe podrá ser entregado en un periodo de 180 días luego de que la junta de Enterprise Puerto Rico quede constituida.

"Este nuevo modelo se enfocará en retener inversionistas que ya están en Puerto Rico e identificar nuevas fuentes de inversión", sostuvo el mandatario antes de firmar la ley en las instalaciones de Parallel 18, en Santurce, una aceleradora de “startups” que ofrece además capital semilla, espacio de trabajo por cinco meses y adiestramiento de mentores para emprendedores.

Parallel 18 está adscrito al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Para asegurar una operación transparente, Enterprise Puerto Rico establecerá una relación contractual con el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) mediante la cual se medirá su desempeño, incluyendo, entre otros factores, el número de empleos creados y retenidos, la inversión de capital lograda y los nuevos ingresos generados por las exportaciones.

Además, servirá como enlace para que los negocios nuevos adquieran bienes y servicios del sector empresarial local con el fin de asegurar el pleno desarrollo de ambos componentes y revitalizar la economía puertorriqueña.

El estatuto provee para que el nombre de la nueva corporación sin fines de lucro sea determinado por el secretario del DDEC, Manuel Laboy.

"Resulta imperativo revertir con carácter de urgencia el comportamiento negativo de nuestra economía y retomar el camino de prosperidad. Para ello, es menester realizar un cambio paradigmático en la manera en que concebimos la función de nuestras instituciones públicas y nuestro modelo de desarrollo económico", sostuvo Laboy. 

Añadió que "Puerto Rico enfrenta el reto de alcanzar altos niveles de competitividad para lograr sus metas de desarrollo económico en una economía globalizada e interconectada. Esta administración está comprometida con eliminar todo obstáculo que permita a Puerto Rico competir favorablemente con otras jurisdicciones".

De acuerdo con el estatuto, la junta de directores de Enterprise Puerto Rico tendrá tres miembros del gobierno: el gobernador o su representante, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) y el secretario de Estado. 

La junta será presidida por el gobernador o su representante.

Al mismo tiempo, ocho miembros del sector privado serán nombrados por el gobernador y serán representativos de sectores económicos, como tecnologías emergentes, manufactura, energía, salud, agricultura, turismo, servicios avanzados, investigación y desarrollo, además de cualquier otro sector que el gobernador estime pertinente.

Aunque tendrá que autogestionar fondos, la ley faculta para que durante el Año Fiscal 2017-2018, Pridco dote a la corporación de un financiamiento de 500,000 dolares para su operación inicial.

Para asegurar la rendición de cuentas, cada año la corporación pública deberá presentar un informe de logros respecto a la promoción de oportunidades económicas en Puerto Rico.

Enterprise Puerto Rico será responsable de desarrollar también una estrategia de mercadeo dirigida a atraer nuevos negocios en Puerto Rico.