El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy una orden ejecutiva para modificar el Centro de Fusión con el fin de establecer los mecanismos que permitan el mayor flujo de información entre las agencias federales, estatales y locales para combatir la criminalidad y proteger la seguridad de los ciudadanos.

El primer mandatario hizo el anuncio tras reunirse durante dos horas en el Cuartel General con la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley y el Concilio de Seguridad para discutir ésta y otras estrategias para combatir la criminalidad.

La orden ejecutiva obliga a todos a participar de este esfuerzo de tal manera que la información pueda fluir de manera más efectiva, explicó Rosselló Nevares.

De su lado, Hernández de Fraley sostuvo que la orden ejecutiva que creó el centro anteriormente era “letra muerta” porque aunque tenían la tecnología, no existía un acuerdo para obligar para que las agencias compartieran la información de inteligencia con la Policía.

Estos centros de acopio y análisis fueron creados en el 2004, como una de las múltiples iniciativas de la Agencia de Seguridad Interna (Homeland Security) establecida a raíz del ataque terrorista contra el World Trade Center (Las Torres Gemelas) en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

El teniente Francisco Mari ha estado a cargo del Fusion Center de Puerto Rico desde que comenzó a operar en 2013.

Entre otras funciones, recopila información de las redes sociales, así como de intervenciones, la cual analiza y canaliza. Cada información se distribuye entre otras agencias y algunas van directamente al organismo.