Gobernador firma Órdenes Ejecutivas sobre seguridad y gastos públicos

01/03/2013 | 08:51 p.m.
El gobernador Alejandro García Padilla. (carlos.giusti@gfrmedia.com)  
Una de las OE es para autorizar la activación estratégica de la GNPR para brindar apoyo en las labores de vigilancia en las zonas portuarias y aeropuertos a los fines de impedir la entrada de drogas y armas ilegales al país.

El gobernador Alejandro García Padilla firmó este jueves en la noche tres Ordenes Ejecutivas, cuya vigencia es de inmediato, para activar a los soldados de la Guardia Nacional en trabajo de vigilancia, y para controlar el gasto público y el reclutamiento en las agencias públicas.

Copia de las tres Ordenes Ejecutivas fueron enviadas a este medio por los enlaces de prensa y comunicaciones de García Padilla.

Una de las OE es para autorizar la activación estratégica de la GNPR para brindar apoyo en las labores de vigilancia en las zonas portuarias y aeropuertos a los fines de impedir la entrada de drogas y armas ilegales al país.

 “La ola criminal que ha azotado a Puerto Rico durante los últimos años ha elevado los asuntos de seguridad pública a la más alta prioridad de la presente Administración. Las estadísticas reflejan que durante los años 2009 al 2012, se registraron más de cuatro mil (4,000) asesinatos representando un promedio de mil (1,000) asesinatos anuales”, plantea una de las Ordenes Ejecutivas.

Esta OE agrega que Puerto Rico ha sido clasificado por las agencias de seguridad de los Estados Unidos como un “High Intensity Drug Traffic Area” (HIDTA, por sus siglas en inglés).

 “El Ayudante General de la Guardia Nacional determinará en los próximos 15 días, en coordinación con el Superintendente de la Policía, la Secretaria el Departamento de Hacienda y el Director Ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, según corresponda, la identidad de las unidades, efectivos y equipos de la Guardia Nacional que serían necesarios para prestar las labores asignadas”.

La segunda OE dispone que se pondrán en vigor más medidas para controlar el gasto de fondos públicos en relación con el uso de vehículos de motor oficiales, uso de escoltas, uso de celulares y asistentes digitales personales, uso de tarjetas de crédito y realización de viajes oficiales.

“Se prohíbe el uso de tarjetas de crédito oficiales que son sufragadas con fondos públicos, excepto cuando el uso de éstas sea esencial para el desempeño de funciones oficiales y ello haya sido previamente autorizado por la Secretaria de la Gobernación. Se prohíbe el uso de fondos públicos para viajes fuera de Puerto Rico por parte de los jefes, funcionarios o empleados de las agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, excepto cuando dichos viajes sean esenciales para el desempeño de funciones oficiales y los mismos hayan sido previamente autorizados por la Secretaria de la Gobernación”, expone la OE de García Padilla.

La tercera OE ordena una consulta con la Secretaria de la Gobernación previo a autorizar nombramientos a plazas vacantes u otorgar contratos o realizar enmiendas a contratos existentes, con el objetivo de reducir gastos en el gobierno del Estado Libre Asociado.

“Se instruye a todos los jefes y directores ejecutivos, así como a los administradores de las agencias, departamentos ejecutivos, corporaciones e instrumentalidades gubernamentales a reducir en por lo menos un 10% los gastos totales de la nómina del personal de confianza en la agencia que dirige”.