La Policía de Puerto Rico recibió este jueves 500 nuevas patrullas para las labores de vigilancia e investigación, así como 1,200 armas, informó el gobernador Alejandro García Padilla, en ceremonia en la que hizo entrega simbólica del nuevo equipo.

Entre las unidades para renovar la flota de la Policía figuran 35 guaguas para el personal de las Unidades de Servicios Técnicos y 15 vehículos para el recién creado Negociado de Patrullas de Carreteras, estructura que inició funciones hoy, jueves.

Sobre los nuevos equipos informó que los mismos se adquirieron con fondos del propio presupuesto de la Policía. El superintendente, José Caldero, por su parte, dijo que el costo de los nuevos vehículos y demás equipo ascendió a cerca de $8.5 millones, obtenidos de la partida asignada a la agencia para la compra de equipo.

Durante su mensaje a los uniformados, el gobernador reiteró que el país experimenta una reducción en la actividad criminal y destacó una merma de 258 asesinatos, si se compara la cifra con la incidencia de esos delitos con el mismo periodo de 2012 y de 209 menos, cuando se realiza la misma comparación con idéntico periodo en 2013.

García Padilla insistió en que el nivel de esclarecimiento de los asesinatos está ya cerca de un 60% y que las convicciones que está logrando el Departamento de Justicia están cerca de un 84% de los casos que llevan.

Al inicio de su mensaje ante un nutrido grupo de agentes elogió nuevamente la labor realizada por los oficiales de la Policía estatal, la Policía Municipal de Guaynabo y el Departamento de Justicia para lograr el rápido esclarecimiento del múltiple asesinato ocurrido entre la noche del lunes y la madrugada del martes.

“Quiero comenzar mis palabras haciendo un reconocimiento a los hombres de la Policía de Puerto Rico, de la Policía Municipal y del Departamento de Justicia que colaboraron en el esclarecimiento y arresto en tiempo récord de los responsables de los actos violentos que hubo estos días en Guaynabo”, dijo el gobernador.

“Que el crimen esté bajando a un paso tan rápido, agregó, se debe en buena parte al trabajo de ustedes esclareciendo los crímenes y llevando los responsables ante la Justicia. Por lo tanto, mi agradecimiento y que, dentro de una circunstancia tan desagradable y triste, podamos saber que el país cuenta nuevamente con la mejor Policía y con el mejor equipo de fiscales con la que es posiblemente contar”, agregó.

Bono para la Policía

García Padilla aprovechó la ocasión para anunciar que en los próximos días todos los policías activos recibirán un pago de $400 como reembolso por el gasto de uniformes.

Anunció, además, que se trabaja para próximamente nivelar la escala salarial de todos los agentes activos.

Esta información fue ampliada posteriormente por Caldero, quién indicó que ese ajuste salarial será efectivo el próximo 15 de diciembre y que para ello se asignaron ya $16 millones.

El gobernador recordó que bajo su administración ya se concedió un alza salarial a los policías, se les aumentó la aportación al plan médico, se les otorgó un beneficio de $30 mensuales en el pago de peajes y se legisló para que no paguen contribuciones por las horas extras que trabajen.

“Con hechos se demuestra el respeto a la Policía, con hechos se demuestran las prioridades”, afirmó.

 Nuevo Negociado para carreteras

Sobre el nuevo Negociado de Patrullas de Carreteras, García Padilla explicó que el cambio tiene como objetivo “incrementar las intervenciones, reducir aún más las muertes en las carreteras, disminuir la amenaza de los conductores ebrios, fortalecer los bloqueos e intervenir en lugares utilizados para las carreras clandestinas de autos y en los sectores de incidencia criminal”.

Indicó que la nueva estructura estará compuesta de 22 unidades de trabajo, distribuidas en 15 divisiones de patrullas de carreteras y seis divisiones de autopistas. Tendrá además una División de Alcohol, Radar, Fotómetro y Choques Fatales; una Unidad de Acción de Tránsito en las Carreteras y la Unidad de Sistema Electrónico de Lectura de Tablillas, agregó.