Al ocaso de su mandato, el gobernador Alejandro García Padilla indultó al exalcalde de Guayanilla Edgardo Arlequín convicto por acoso sexual y por utilizar las facilidades de su cargo para obtener un beneficio ilegal.

En conferencia de prensa, García Padilla confirmó la otorgación de este y otros indultos. En el caso de Arlequín, es un indulto condicionado.

El exalcalde se encontraba en reclusión domiciliaria mientras se tramitaba el proceso de apelación en su caso, luego de que fuera hallado culpable en diciembre de 2015, de acoso sexual a una empleada del municipio y de violar la Ley de Ética Gubernamental al haber utilizado las facultades de su cargo para obtener un beneficio ilegal. Fue sentenciado a cuatro años de cuatro años de cárcel.  

García Padilla explicó que Arlequín permanecerá recluido en su residencia durante el tiempo que le queda de la sentencia.

Al responder sobre las circunstancias que lo llevaron a tomar la determinación, indicó que fue “bajo las circunstancias que se otorgan todos los indultos”.

“El señor de 64 años va a permanecer recluido de manera domiciliaria, absolutamente recluido, pero no le cuesta al estado, nada al pueblo de Puerto Rico”, expuso el primer ejecutivo.

“Va a tener el dispositivo electrónico por GPS y no le cuesta a los contribuyentes”, agregó.

Una periodista le increpó al gobernador sobre la posibilidad de que su decisión se interpretara como una ofensa a las mujeres.

“Una persona que diga eso en realidad tiene una visión demasiado estrecha de lo que es la justicia y la rehabilitación. Esa persona prefiere que los contribuyentes gasten entre $40,000 y $50,000 al año por mantener a esta persona, que en vez de estar preso en la cárcel, estará en su casa pagándose él mismo la reclusión, pagando el agua, la luz y la comida que consume”, apuntó luego de considerar que este tipo de decisiones deberían de ser más frecuentes, pues “adonde se están moviendo el resto de los países”. 

Las penas impuestas a Arlequín fueron de cuatro años de prisión por la violación a la Ley de Ética Gubernamental y seis meses por el cargo de acoso sexual que se cumplirían de manera concurrente.

No obstante, al día siguiente de ser condenado y enviado a la cárcel Las Cucharas de Ponce, la defensa de Arlequín presentó una moción de reconsideración para que le concedieran una fianza. Aunque en principio el recurso fue denegado, tanto en el tribunal de primera instancia como en el de Apelaciones, luego se corrigió una deficiencia legal en la petición y logró que otro panel de jueces del Apelativo, en reconsideración, le concediera la fianza en apelación.

El estado recurrió la decisión, pero el Tribunal Supremo falló en mayoría a favor de conceder la fianza a Arlequín. La fianza impuesta fue de $100,000 sin derecho al 10 por ciento, lo que le permitió salir de la cárcel y quedar bajo restricción domiciliaria con supervisión electrónica, mientras gestionaba la apelación de su condena.

Entretanto, en enero pasado, el entonces aún alcalde de Guayanilla se vio obligado a renunciar en medio del escándalo por su condena. Arlequín fue alcalde de Guayanilla por casi 15 años. Lo sustituyó el entonces representante Nelson Torres Yordán.

Habla la familia de Arlequín

La suegra de Arlequín, Rafaela Vázquez, confirmó a Primera Hora que el exalcalde fue notificado del indulto a través de una llamada telefónica. Sin embargo, la familia espera por la notificación oficial por escrito del Departamento de Corrección.

“Nosotros teníamos fe, pero siempre hay incertidumbre. Él (Arlequín) se ha portado muy bien y nos alegra por Lori y los niños (esposa e hijos del exalcalde)”, indicó Vázquez. 

Uno de 16 indultos

Mercedes Peguero, presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, confirmó a Primera Hora que tan solo el jueves García Padilla concedió 16 clemencias ejecutivas.

Recordó que es su prerrogativa, según lo dicta la Constitución en su Artículo 4, sección 4.

Aunque no puede divulgar los nombres de los perdonados confirmó que Alfred Herguer es uno de los que podrá salir de prisión gracias a perdón del mandatario.

Peguero indicó que de las 16 clemencias del jueves que se agregan a unas 54 que a través de todo su cuatrienio ha concedido el gobernador, siete de ellas eran de personas que estaban confinadas. El resto, por distintos motivos estaba fuera de la cárcel al momento en que se emitió la orden. 

La funcionaria explicó además que no puede certificar que esas 16 sean la últimas ya que mientras estén en horas laborables, García Padilla puede emitir nuevas clemencias y se tienen que tramitar.