“La verdad es hija de Dios”, dijo este viernes el gobernador Alejandro García Padilla, al reaccionar a la controversia pública que se ha generado entre él y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por la aprobación del aumento al arbitrio en el petróleo, conocido como “la crudita”.

Con sus palabras, el ejecutivo insistió en que la alcaldesa cabildeó a favor de la medida con los legisladores a cambio de que el Gobierno asignara fondos para realizar el dragado del Caño Martín Peña. Esa aseveración fue desmentida en la tarde del jueves por Cruz, durante una conferencia de prensa en la que presentó mensajes de texto que envió a los legisladores para solicitarle que votaran en contra a la controvertible propuesta.

Relacionadas

“Yo le agradezco, le agradecí ayer y le vuelvo a agradecer hoy… De hecho, yo creo que lo que yo dije ella lo secundó”, indicó el ejecutivo durante una visita a una escuela elemental del residencial público Nemesio Canales, en San Juan.

Añadió que “ella me trajo el tema del Caño (Martín Peña, el cual necesita ser dragado). Nosotros incluimos el Caño y ella habló con unos legisladores. De hecho, dos de ellos, de los que menciona ella, votaron a favor de la medida. Por lo tanto, estoy muy agradecido de su gestión a favor de esta medida y de los alcaldes también”.

¿Hay tiempo para una reconciliación entre ustedes?, le preguntó este medio a García Padilla.

“Yo no tengo ningún coraje… Decir la verdad a mí nunca me ha dado coraje”, ripostó.

También se le preguntó sobre las críticas que han recibido tanto él como la alcaldesa por ventilar sus diferencias públicamente. García Padilla lo que mencionó fue que “yo siempre acepto las críticas… sobre todo, de gente de buena voluntad”.

Sobre la petición que le hiciera esta mañana el representante Luis Vega Ramos de realizar una reunión entre el liderato electo del Partido Popular Democrático (PPD) para dialogar sobre las diferencias que ha generado el proyecto para aumentar el arbitrio al petróleo y sus derivados, dijo que no ha podido conversar con el legislador.

 “Con mucho gusto hablo con él”, sostuvo García Padilla, sin explicar si le daría paso al cónclave.

En cuanto al dragado del Caño Martín Peña, el gobernador aceptó que el proyecto no está incluido en una resolución que presentó sui administración a la Legislatura para repartir fondos entre los municipios. Sin embargo, insistió en que la obra se realizará con dinero del Banco Gubernamental de Fomento.

“Lo que siempre dijimos es que se le va a dar liquidez al Banco para que los fondos estén disponibles y podamos empezar el dragado”, precisó.

Mencionó que en los anuncios que publicó el Gobierno la semana pasada incluyen algunos ejemplos de obra pública que impulsarán, entre los que están el dragado del Caño Martín Peña.

Antes de visitar la escuela elemental del residencial público, García Padilla también inspeccionó los trabajos de remodelación de Paseo Lineal en Puerta de Tierra y se disponía a ir a la escuela Federico Asenjo, en Santurce.

Sin tiempo para “nimiedades”

Posteriormente, en una actividad en Manatí, el gobernador dijo que no tenía tiempo para "pequeñeces" y "nimiedades", cuando se le preguntó si estaba dispuesto a reunirse con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien se pronunció molesta por declaraciones hechas por el mandatario el jueves. 

"Yo me dedico a hacer que un país que estaba estancado progrese. Ese es mi trabajo, hacer que esta fábrica abra; seguir bajando el desempleo y seguir bajando el crimen. A eso es a lo que yo me dedico. No tengo tiempo para pequeñeces. Me reafirmo en lo que dije ayer. Le agradezco las gestiones que hizo y le agradezco que haya admitido que las hizo", sostuvo García Padilla al anunciar los planes de apertura de la farmacéutica Romark Laboratories.

"Todo lo que sea para bajar el crimen y crear empleo mi tiempo es para eso y no tengo problemas de reunirme, no digo yo con Carmen Yulín, con quien sea. Mi tiempo es para eso, para nimiedades no tengo tiempo", sentenció.

Sobre las críticas que le hizo a su equipo fiscal el senador Ramón Luis Nieves, uno de los opositores a la crudita, dijo que "están haciendo su trabajo”.

 “Yo no entro a evaluar el desempeño de los asesores legislativos, eso le corresponde a cada legislador. No me parecería adecuado decirle a Ramón Luis Nieves cuán buenos o menos buenos son sus asesores. Presumo que son buenos y espero lo mismo de él", comentó García Padilla.

Nieves criticó al equipo fiscal que ha abogado por la crudita, medida a la que se opone. Sostuvo que ese grupo no está produciendo y sugirió en una entrevista radial que pidan en Navidad uno nuevo porque el actual “no sirve”.