El gobernador Alejandro García Padilla insistió hoy, viernes, que la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura es constitucional y afirmó que el recurso legal radicado por un juez y el que se propone radicar la Asociación de Maestros, se atenderán en los foros judiciales.

García Padilla cuestionó además que los jueces rehúsen aportar más a su propio retiro y calificó de “irrazonable” cualquier reclamo en esa dirección.

“En cuanto a los recursos legales, nosotros los vamos a atender donde se tienen que atender. Tanto el juez que radicó la medida (Germán Brau), como la Asociación tienen mi más profundo respeto y es un derecho que les asiste. Se litigará el caso”, afirmó el gobernador en conferencia de prensa en la que anunció un nuevo sistema de energía fotovoltaica para el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Sobre el recurso legal radicado por Brau sostuvo que “el asunto constitucional no tiene razón en la demanda. Me parece que el juez escogió el foro adecuado, que es la corte. Si un asunto es constitucional o no, lo determina la corte”.

Tras insistir en que la legislación es constitucional, afirmó que “ellos han entendido que, a pesar de que el sistema tiene un déficit de cientos de millones de dólares, que ellos no tienen que aportar más”.

“Vamos a dejar esto claro”, expresó García Padilla al cuestionar ese argumento. “Ese sistema de retiro tiene un déficit actuarial de cientos de millones de dólares. Si la alegación en la demanda es que ellos no tienen que aportar más, ¿entonces quién?”, sostuvo.

 “Dicho de esa forma, abundó el gobernador, ¿alguien pretendería entonces que los jueces no, que ellos no aporten más a su retiro?, Yo creo que eso es irrazonable. Además de que es constitucional, pienso que alegar lo contrario es irrazonable”, declaró.

Reitera invitación al diálogo

García Padilla reiteró, por otra parte, que todas las leyes son enmendables e invitó a quienes tengan propuestas nuevas para salvar el sistema de retiro de los maestros que las presenten.

 “Lo que uno necesita a la hora de enmendar una ley es una propuesta, que puede surgir del propio gobierno o un idea que surja de la empresa privada, como suele suceder. Si nosotros en la administración encontramos un mecanismo que continúa poniendo a salvo, como lo hemos hecho, el sistema de retiro, pero puede ser aún más generoso, por supuesto que la enmiendo”, expresó el gobernador.

 “Si aparece una idea, que se nos ocurra a nosotros o que se le ocurra a quien sea que mejore el proyecto, pues con mucho gusto, por supuesto. Por eso dije antes de que se aprobara la medida, que el dialogo de mi parte está abierto antes, durante y después, y así continúa, y el diálogo sigue abierto y estamos abiertos a ideas”, afirmó.