Aguadilla – Con Jet Blue y Spirit Airlines, como sus primeros clientes, ejecutivos de Lufthansa Technik inspeccionaron hoy, jueves, junto al gobernador Alejandro García Padilla, el inicio de las obras de construcción de lo que será el primer centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO) de aviones, en los predios del Aeropuerto Rafael Hernández, en la antigua Base Ramey.

“Hemos celebrado 25 años de la reunificación de ambos lados en Alemania. Hace 25 años que cayó el Muro de Berlin y eso quizá fue el catalítico para que nosotros en Lufthansa aumentáramos nuestra red de aeronáutica”, dijo el principal ejecutivo de productos, servicios y tecnología de información de Lufthansa Technik, Thomas Stüger, en un conversatorio que encabezó el gobernador al que fueron invitados, empresarios, comerciantes, estudiantes y miembros de la comunidad aguadillana.

El portavoz de Lufthansa dijo que tras la reunificación alemana, la empresa de aeronáutica se expandió a Irlanda, Hungría, Filipinas y Malta. 

“Ahora nos encontramos aquí en Puerto Rico”, indicó Stüger, quien indicó que aunque están “contra el reloj” esperan que el primero de los cinco hangares que se construyen, esté listo en abril de 2015.

Indicó que en julio de 2015, estarían dándole servicio a sus primeros clientes de Jet Blue y Spirit Airlines. El MRO podrá dar servicio a cinco aviones simultáneamente, en un espacio de 215,000 pies cuadrados.

El Gobernador, quien anunció el comienzo formal de la construcción, dijo que el MRO, una vez esté en plena operación, tendrá un impacto estimado de $600 millones anuales al producto interno bruto de la isla. Indicó que aunque se trata de un grupo creciente, si Puerto Rico quiere, se podría convertir en el mejor en tecnología espacial.

“No se por dónde entraron las tropas españolas, sé por dónde entraron las tropas alemanas, entraron hoy por Aguadilla”, sostuvo García Padilla.

La subdirectora general de la Oficina de Servicio Comercial del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Judith Reinke, quien acudió a la actividad, calificó de importante, la alianza con Alemania. “Es un placer que hayan escogido a Puerto Rico. Es un esfuerzo en conjunto donde todos ganamos, crea empleos y una relación global”, sostuvo la funcionaria del gobierno federal.

Por su parte, el principal ejecutivo de Lufthansa en Puerto Rico, Elmar Lutter, dijo que actualmente unos nueve mecánicos de aviación puertorriqueños se están entrenando en Hungría y otros nueve en Irlanda para trabajar en el MRO. “Otro grupo está comenzando su entrentamiento teórico aquí en la isla. Todos los mecánicos van a recibir entrenamiento en Europa”, abundó Lutter.

El ejecutivo precisó que de los 400 empleados que tendrá el centro, 300 serán mecánicos e ingenieros. Añadió que el entrenamiento teórico del personal se realiza en la isla, en coordinación con la Universidad de Puerto Rico.

“Esto ha sido nuestro sueño por muchos años”, exclamó, por su parte, el vicepresidente de Operaciones Senior de JetBlue, Jeffrey Martin. El ejecutivo dijo que cada dos semanas habría un Airbus o un Embraer de esa aerolínea recibiendo mantenimiento o reparación en el MRO aguadillano. “Cuando salga uno, viene otro”, sostuvo Martin en declaraciones a este medio.

Dijo que actualmente su flota de 2,000 aviones recibe mantenimiento en hangares de la Florida. Según Martin, JetBlue es la aerolínea de mayor tráfico de pasajeros en Puerto Rico, sirviendo a unos 3.5 millones anuales desde la isla a Estados Unidos y otros destinos como Islas Vírgenes, República Dominicana y San Martín.

En Puerto Rico, detalló que JetBlue realiza más de 400 vuelos semanales, desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín y los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla.

Por su parte, Charles Rue, vicepresidente de operaciones y distribución de Spirit Airlines, dijo que en el MRO “lo que vemos es ingeniería para los procesos y mano de obra capacitada”.

Rue añadió que Spirit tiene vuelos diarios entre San Juan y Orlando.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo Encarnación, quien se encontraba entre los invitados al conversatorio, preguntó a Stugert por qué la empresa escogió a Puerto Rico para establecer el MRO. “Necesitábamos clientes y vimos que el desarrollo aquí era muy favorable”, indicó el ejecutivo alemán para agregar que también tomaron en cuenta los precios de los boletos aéreos “para beneficiarnos de esos costos”.

Dijo que la empresa tiene 26,000 empleados y que los 400 empleados que serán reclutados en Puerto Rico, una vez estén entrenados, podrían trabajar con Lufthansa “en cualquier parte del mundo”.

El presidente de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina, quien participó de la sesión de preguntas al igual que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, anunció que el próximo 8 de diciembre Lufthansa estará recibiendo solicitudes de compañías para la prestación de servicios en el Centro Convenciones de San Juan.

El funcionario pidió a los pequeños y medianos empresarios que se registren porque los espacios son limitados. “Exhortamos a la base industrial a que entren en nuestra página y vean los servicios que está solicitando Lufthansa”, indicó Medina.