Arroyo.- El gobernador Alejandro García Padilla inspeccionó hoy, martes, las obras de remodelación del malecón que ubica en el litoral del Mar Caribe, en este pueblo de la costa sureste del país.

Aprovechó de una vez, su visita para repartir unos 57 títulos de propiedad a residentes de la región de Guayama y Ponce, cuyas comunidades rurales se formaron en terrenos que el gobierno cedió en usufructo entre las décadas de 1940 y 1970, bajo programas de vivienda ya desaparecidos, como Ayuda y Esfuerzo Propio.

En compañía del alcalde de Arroyo, Eric Bachier, el gobernador entregó seis de los títulos de propiedad a residentes de los barrios Pitahaya, Guásima, Viner y Palma de dicho municipio. Algunos residentes recibieron “ayudas” para materiales de vivienda, indicó el alcalde arroyano.

Sobre el malecón, García Padilla detalló que contó con una inversión de $2.5 millones y con la creación de 25 empleos directos durante su fase de construcción.

“La gente de Arroyo va a tener a ahora un lugar para desarrollar su oferta empresarial. Esto es parte de un plan de lograr que haya desarrollo económico en lugares que el gobierno había abandonado”, dijo el mandatario, quien fue recibido al ritmo de batukada.

“Este es un ejemplo del tipo de obras que necesita un andamiaje financiero saludable para continuar realizándose. Mi administración no ha renunciado, ni renunciará, a desarrollar obra pública. Por el contrario, los retos fiscales lo que hacen es reforzar nuestra voluntad de llevar al país hacia un mejor mañana. Estamos desarrollando en toda la isla proyectos de infraestructura pública cuya capacidad de crear nuevos negocios y empleos excede el resultado directo de la inversión pública. Sin embargo, toda esta infraestructura –vinculada al desarrollo económico y la creación de empleos– requiere que mantengamos la salud fiscal de las estructuras e instrumentos del Estado Libre Asociado que hacen posible su financiamiento”, dijo García Padilla.

Bachier, por su parte, sostuvo que el proyecto de mejoras al malecón “se ha convertido en punta de lanza” para el desarrollo del pueblo, que tiene unos 19,500 habitantes.

La remodelación de este malecón –incluyendo un área para celebrar actividades culturales al aire libre– le dará un atractivo mayor, además de dotarlo con nuevos bancos, rótulos, faroles y áreas verdes. Más aún, este proyecto es una oportunidad para que la gente de Arroyo renueve su oferta gastronómica, cultural y de esparcimiento, para atraer más visitantes.

El proyecto forma parte de la iniciativa de esta administración de revitalizar malecones alrededor de la isla, promoviendo así el desarrollo económico y la calidad de vida de los pueblos impactados. Los otros malecones en proceso de revitalización son los de Cataño, Naguabo, Patillas, Salinas y Santa Isabel. De igual manera se están realizando mejoras a los poblados costeros de La Parguera, en Lajas, y Boquerón, en Cabo Rojo.