Yabucoa -El gobernador Alejandro García Padilla realizó este martes una visita sorpresa a la escuela Luis Muñoz Marín, en el barrio Limones de este municipio, donde se produjo un paro desde el lunes, en protesta por el traslado de cuatro maestros y por cambios en la configuración de los grupos de estudiantes.

García Padilla se presentó al plantel de nivel intermedio y superior después del mediodía. De inmediato, se acercó a una carpa donde un grupo de padres y estudiantes montaban vigilia frente a los portones clausurados.

Después de conversar con los manifestantes, una de las portavoces accedió a abrir los candados y el grupo de padres y estudiantes entró a un salón para seguir la plática con el gobernador.

En la reunión, García Padilla llegó a determinaciones con el grupo y luego conversó con otros componentes de la comunidad escolar. Eventualmente se anunció que la escuela reanudaría sus clases mañana, miércoles.

Los padres y estudiantes protestaban porque con el traslado de cuatro maestros, dos permanentes y dos transitorios, se eliminaban los cursos avanzados para el duodécimo grado y los dos grupos de estudiantes quedaban consolidados en uno solo.

“Querían unir dos grupos, quedando un solo grupo de más de 30 estudiantes y además pretendían que los estudiantes de nivel avanzado se convirtieran en tutores de los demás en lo que se ponían al mismo nivel”, explicó Brenda Morales, una de las portavoces del grupo de padres.

Tras sostener reuniones separadas con los padres, estudiantes,  maestros y con la directora del plantel, María Cruz Roldán, el gobernador se comprometió a que los dos grupos de duodécimo no serán consolidados y que los estudiantes de nivel avanzado continuarán tomando sus cursos como antes lo hacían.

También los cuatro maestros que el pasado viernes recibieron cartas de traslado, permanecerán en la escuela hasta  mayo. Más temprano, García Padilla había dicho en una rueda de prensa que los maestros se clasificaron como excedente. Sin embargo, horas más tarde informó que los docentes permanecerán en el aula, aunque recibieron cartas erradas de traslado la semana pasada.

“Yo me comprometo a buscar alternativas para no tener que unir ese grupo de 21 estudiantes”, dijo García Padilla. “La responsabilidad de los maestros está en el horario escolar, la responsabilidad de que estudien después del horario escolar es de los padres”, sostuvo.

“Yo voy a resolver el problema, pero les pido que se sienten todos los días con sus hijos. Abrimos la escuela, damos clase y echamos el país adelante”, agregó.

En cuanto, a los reclamos con el grupo de duodécimo, que también se consolidó, se acordó que la directora del plantel busque alternativas. Este grupo quedó integrado por 24 estudiantes. Una carta circular dispone que el mínimo es de 25 alumnos.

“Lo que más nos satisface es que los maestros se quedan”, dijo Morales.

Otra madre, también portavoz del grupo, Ideliza Sánchez, no pudo contener las lágrimas. “Hemos luchado mucho. Esto no es fácil. He estado aquí desde las 4:30 de la mañana todos los días”, manifestó emocionada.

Narró que la pasada semana llegaron a unos acuerdos, “pero después todos fueron violados y el viernes les enviaron las cartas a los maestros”.

Durante la visita a la escuela, el gobernador estuvo acompañado por el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz.