El gobernador Alejandro García Padilla dijo en una entrevista con el canal de televisión "CNN en Español" en los Estados Unidos, que si Puerto Rico entrara como estado federado se convertiría en un "gueto latinoamericano".

Al defender su posición a favor del Estado Libre Asociado (ELA) como opción de status, García Padilla usó la descripción para explicar que se perderían recursos que tiene Puerto Rico para atraer capital de compañías multinacionales a través de incentivos contributivos que supuestamente no serían posible ofrecer si la Isla se anexara los Estados Unidos.

"Yo creo en el desarrollo del ELA. No creo en la Estadidad. Sería desastrosa para la economía de Puerto Rico. Convertiría a Puerto Rico en un gueto… un país entero convertido en un gueto latinoamericano y eso no lo podemos permitir", sostuvo García Padilla a CNN.

Gueto significa "barrio o suburbio en que viven personas marginadas por el resto de la sociedad". También se usa para hacer referencia a la "situación o condición marginal en que vive un pueblo, una clase social o un grupo de personas".

García Padilla, quien efectuó este lunes una reunión con la conferencia legislativa de su Partido Popular Democrático (PPD) en La Fortaleza, dijo al concluir el cónclave que "la Estadidad destruiría la economía puertorriqueña", y reiteró en que "no hay un solo estudio económico que no demuestre esa realidad".

Durante la entrevista televisiva, García Padilla dijo que ve cuesta arriba que la Estadidad tenga futuro en los círculos políticos de los Estados Unidos, debido a que otros estados tendrían que ceder representantes en el Congreso.

Comentó que Washington D.C. no ha logrado la misma meta y considera que en Puerto Rico, no se ha conseguido el consenso necesario para hacer la petición.

"Puerto Rico (como estado) perdería su ventaja competitiva, aquello que le permite atraer empresas de otros lugares del mundo, que los estados no pueden por la condición contributiva que impone los Estados Unidos", mantuvo García Padilla. "En Puerto Rico es diferente porque tiene una condición contributiva distinta porque no es un estado. Se elimina esa ventaja y se empobrecería a Puerto Rico", alegó.

El mandatario volvió a atacar el resultado del plebiscito que se celebró el pasado 6 de noviembre, el mismo día de las elecciones generales. Según su interpretación de los resultados, García Padilla dijo que solamente un 44% favoreció la Estadidad, en contraste con la suma de las demás opciones.

Asimismo, el Gobernador insistió en que una consulta de status debe incluir el ELA, Estadidad y la Independencia. También defendió que los puertorriqueños de primera y segunda generación deben tener la oportunidad de poder votar en dicho plebiscito.

Estas declaraciones del Gobernador fueron censuradas por el representante José Aponte Hernández, del Partido Nuevo Progresista y defensor de la Estadidad para Puerto Rico.

“Esta es una persona que decía que la gente era primero. Eso se le olvido al denigrar a nuestra gente en televisión nacional. Señor Gobernador, que usted no crea en la Estadidad no significa que somos un gueto o tenga el permiso para humillar a los residentes de esos lugares. La realidad es que el 54 por ciento de los puertorriqueños rechazaron la actual condición territorial en noviembre. También, el 61 por ciento seleccionó la Estadidad. Usted, como oficial electo, tiene que hacer valer los resultados de la consulta plebiscitaria, aunque no sean de su agrado. El pueblo es soberano y ya habló”, sentenció Aponte Hernández.