El gobernador Ricardo Rosselló lanzó hoy una fuerte advertencia a la industria de las aseguradoras, al tiempo que anunció siete medidas que el gobierno estaría impulsando para inclinar la balanza en favor de los asegurados y evitar que las aseguradoras evadan su responsabilidad de pagarles.

“Por una serie de acciones, por el proceso lento y tardío, hay muchas personas que han perdido sus negocios, han perdido su trabajo, han perdido sus hogares. Y esto simplemente no puede volver a pasar. Hago un llamado a las aseguradoras y la industria para que se pongan pa’ su número. Exijo que las reclamaciones pendientes que están sin resolverse, se resuelvan ya. De otra forma, sepan que habrá consecuencias”, advirtió el gobernador poco antes de anunciar las medidas que tomaría el gobierno, muchas de las cuales requieren de participación de la Legislatura.

Rosselló delineó siete iniciativas para atender la situación de falta de pago de las aseguradoras. Adelantó que no serían las únicas medidas.

Las medidas son:

-Se solicitará la implementación del proceso de valoración de daños o “appraisal” por ley. Hoy este proceso es voluntario. Este proceso existe en los 50 estados.

-Exigir, por conducto de ley, los pagos parciales. Aquello que no esté en controversia se deberá otorgar y entregar los pagos parciales.

-Enmiendas al código de seguro para cambiar la forma de entablar una reclamación. Se permitirá que el asegurado no tenga que hacer una reclamación dentro de término específico para poder acudir al tribunal para exigir sus derechos bajo la póliza.

-Permitir mayor acceso al mercado de las líneas excedentes

-Crear las cubiertas de microseguros, para ayudar a poblaciones más vulnerables a tener acceso a cubiertas de bajo costo con beneficios limitados.

-Crear un proceso judicial expedito, a través de una sala especializada establecida mediante ley.

-Establecer una penalidad para el asegurador de mala fe.

El gobernador agregó otra advertencia indicando que el gobierno estaría considerando el historial de las aseguradoras, y aquella con pagos o historial pobre no serían tomadas en cuenta.

Asimismo, dijo que se estaría considerando aumentar “de manera significativa” el monto de las multas, que actualmente tienen un tope de hasta $10,000.