El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy que evaluará los "excesos" del Sistema de Retiro de la Judicatura, al tiempo que prometió que atenderá con "sensibilidad" la reforma del Sistema de Retiro de los Maestros.

"Tenemos que atender el Sistema de Retiro de la Judicatura, que no es tan grande. Ese no se menciona en los informes (de las casas acreditadoras), pero también hay que meterle mano a eso", afirmó García Padilla al concluir la reinauguración de la sede del Cuerpo de Bomberos en Puntas Las Marías, San Juan.

"Sí, hay que atender el Sistema de Retiro de la judicatura que incluye excesos sin duda alguna y que es parte del problema", recalcó.

Los "excesos" a los que hace referencia el gobernador tienen que ver con privilegios como que el cónyuge de un juez o jueza del Tribunal Supremo reciba la pensión de su pareja una vez muere. García Padilla consignó que dentro del análisis que hará su administración se evaluarán ese y otros privilegios.

Como parte de las medidas que toma para cuadrar las finanzas públicas y para atender señalamientos de las casas acreditadoras, el gobierno de García Padilla implementó un proceso de reforma del Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos.

Esa transformación no incluyó a la Judicatura inicialmente, lo que generó malestar entre otros empleados gubernamentales que sí se vieron impactados por las medidas.

Otros privilegios de los que disfrutan los jueces jubilados del Supremo incluyen poder recibir su pensión y litigar casos en los tribunales del país. Además, los jueces del Tribunal Supremo tienen una pensión calculada con hasta el 100% del salario de los jueces que estén activos, incluyendo el beneficio de recibir los aumentos que reciben estos jueces.

Este medio intentó obtener una reacción de un representante de la rama judicial en la tarde de hoy, pero no hubo respuesta.

En el caso específico de los maestros, quienes han planteado su oposición a que se toque su única ventana de retiro, García Padilla afirmó que urge tomar acción para evitar que sus sistema de retiro quede sin liquidez en los próximos años.

"Hay quien dice que va a combatir cualquier cambio. El que diga eso estaría a favor de que los maestros se queden sin retiro. El que diga que no quiere ningún cambio, lo que está proponiendo es que en unos años los maestros no cobren retiro y yo no puedo estar de acuerdo con eso", afirmó.

"¿Cómo alguien puede oponerse a algo que no conoce? ¿Cómo alguien puede plantear de entrada una oposición de 'por si acaso', porque no conocen qué es lo que vamos a proponer? Le hemos dicho que lo haremos en diálogo con ellos, por lo tanto se están oponiendo a priori, de antemano, por si acaso. Eso no es responsable. Yo sé que los líderes magisteriales son personas responsables y entiendo que lo que hay que hacer es arreglarle el sistema de retiro a los maestros", añadió.