El gobernador de Alejandro García Padilla rechazó de forma enérgica la determinación de la empresa evaluadora Moody’s Investor Services de degradar aún más el crédito de Puerto Rico y ordenó al secretario de Justicia que tome acción para “que haga valer la verdad y el buen nombre” del País.

El primer ejecutivo no precisó el tipo de acción que podría tomar a través del secretario de Justicia, César Miranda, pero indicó que se tomará la acción que sea necesaria y en el lugar que sea necesario. A la interrogante de si la acción judicial podría ser una demanda, respondió que “si es necesario, donde sea necesario”.

Se quejó García Padilla de que la acción de Moody’s se produce luego de que el Gobierno tomara numerosas medidas para atender la situación fiscal del País.

“La acción de hoy de una de las casas acreditadoras no hace ningún sentido por más de una razón y es injusta e inaceptable para el pueblo de Puerto Rico. Se han tornado irrelevantes al mercado e irrespetuosos a la verdad”, declaró el gobernador refiriéndose a Moody's en conferencia de prensa que celebró en Fortaleza.

“Hemos hecho todo lo que ha sido necesario para cubrir nuestros gastos sin préstamos nuevos y sin despedir empleados públicos, antes bien pagando los préstamos que otros gobiernos cogieron”, sostuvo.

"Lo hacen”, agregó, "cuando Puerto Rico tiene su primer presupuesto balanceado en 22 años... cuando el desempleo está más bajo que hace año y medio... cuando la economía está mejor que en año y medio… cuando el crimen está más bajo que hace año y medio, cuando los costos de energía son menores, cuando los bonos de las obligaciones generales de Puerto Rico se han comenzado a vender a su mejor precio en mucho tiempo”.

 Expresó además García Padilla que esta acción se produce “cuando el mercado está comprando los bonos de Puerto Rico a un precio mejor que cuando presente la ley la semana pasada... cuando hemos atendido la crisis de los sistemas de retiro, cuando aprobamos la ley de sostenibilidad fiscal, que pone a salvo la inmensa mayoría de las corporaciones públicas y lo hacen luego que creamos una estructura jurídica que no existía en Puerto Rico, estructura que ayuda atender cualquier posible insolvencia en alguna corporación pública, que no se haya salvado ya”.

Fue entonces que anunció que “por estas razones y por otras más, he instruido al Secretario de Justicia para que haga valer la verdad y el buen nombre de Puerto Rico. Esa casa acreditadora y cualquiera otra entidad que actúe igual tendrá que responder por este agravio en los tribunales de Justicia”.

El gobernador recalcó que “los bonos de Puerto Rico, las obligaciones generales de Puerto Rico, están a salvo y por eso no hace ningún sentido, no es inteligible la acción de estas personas. Es totalmente una acción desarticulada, que no guarda ningún tipo de razonabilidad con cualquier tipo de expresiones de ellos. Por eso son irrelevantes al mercado”, insistió.

El gobernador expresó que Puerto Rico ha cumplido siempre sus deudas de obligaciones generales y no va a dejar de pagar, “independientemente de la irrazonabilidad de estas personas”.

 Recalcó, a preguntas de periodistas, que “le he pedido al Secretario de Justicia que haga a esta entidad y a cualquier otra que actúe igual en el futuro que repare este agravio al pueblo de Puerto Rico, que no se lo voy a permitir”.

En un ataque directo a Moody’s afirmó García Padilla que “sus calificaciones no guardan ningún sentido con sus calificaciones previas. Estas son las mismas casas que le daban AAA a corporaciones quebradas en Estados Unidos. Por eso el mercado no los respeta y son irrelevantes. Pero yo no les voy a permitir que manchen el nombre de Puerto Rico”.