El gobernador Alejandro García Padilla dijo este lunes que no anticipa que su propuesta para reconstituir la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) sufra cambios significativos en la Asamblea Legislativa.

Empero, el primer ejecutivo señaló que dará espacio al escrutinio de los senadores y representantes.

La pasada semana, García Padilla presentó un proyecto de ley para reducir de 17 a 13 la cantidad de miembros de ese cuerpo y aumentar a dos el número de representantes estudiantiles. Además, dispone que los nombramientos de los síndicos portavoces de los estudiantes y los dos representantes de los profesores tengan vigencia de un año, pero con la posibilidad de reelección por 12 meses adicionales.

Pese al carácter de urgencia que le otorgó el gobernador a esta medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, estimó hoy que la discusión sobre este proyecto podría iniciar luego de Semana Santa. Mientras, que en el Senado pudieran comenzar esta misma semana, según el presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia.

“Estamos caminando al mismo ritmo. Urgencia no puede confundirse con prisa. Tenemos que atender esto de manera muy responsable. El proyecto de la Universidad de Puerto Rico, como todos los demás, se están atendiendo de manera responsable”, dijo el gobernador.

“Estoy muy a gusto, muy contento, con la seriedad que tanto el Senado como la Cámara le están dando a los proyectos que le enviamos desde La Fortaleza”, agregó.

De acuerdo con el gobernador, el hecho de contar con una Junta de Síndicos “más preparada y atemperada a las necesidades de la universidad y del país” contribuirá a que se dilucide de manera favorable la suspensión de asignaciones millonarias de fondos por parte de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

Esa entidad mantiene congelados desde el año pasado millones de dólares asignados al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Administración Central del primer centro docente del país por falta de controles en los sistemas para reportar los informes de “Tiempo y Esfuerzo”.

“No quisiera buscar culpables de los desmanes que hubo durante la pasada administración. Una de las cosas que diferencia mi gobierno del gobierno pasado es que el gobierno penepé se pasaba mirando para atrás para ver a quién culpar. Yo estoy mirando hacia delante y viendo cómo lograr que las cosas sean mejor. Y el propósito de esa Junta es que la cosas vayan mejor en la universidad, con el doble de la representación estudiantil, con más representación de la universidad”, sostuvo el mandatario.

Al ser cuestionado sobre las alegaciones del presidente de la UPR, Miguel Muñoz, en torno a que de que las irregularidades en los informes de “Tiempo y Esfuerzo” surgieron por vez primera durante la presidencia de su hermano Antonio García Padilla, el gobernador dijo respondió que “la gente sabe la realidad, la realidad es distinta”.

“Voy a seguir cumpliendo mi compromiso con la universidad independientemente de esos ataques contra mí y contra mi familia”, agregó.