El juez Ángel González Román fue propuesto como presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, con el endoso del gobernador y presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla.

González Román, quien debe ser confirmado por votación de los comisionados electorales de los tres partidos inscritos en este momento, el Nuevo Progresista, el Independentista Puertorriqueño y el PPD, sustituirá en el puesto al juez Héctor Conty, quien concluye su mandato este miércoles, 31 de julio.

Conty fue bendecido en el cuatrienio anterior por el entonces gobernador Luis Fortuño, también presidente del PNP en ese momento.

El jurista nominado se reunió este martes en La Fortaleza con el Gobernador y con Ortiz, quien a base de Ley Electoral es el funcionario que le recomienda a los demás comisionados al designado.

“La ley lo que exige es que el comisionado electoral de la mayoría, del partido que prevaleció, recomiende los candidatos a los demás comisionados. Por supuesto, yo tengo una responsabilidad con el presidente de mi partido, que a su vez es el Gobernador, de consultar y yo quería que tuviera la oportunidad y la satisfacción de conversar con él lo que fuera necesario y que entonces fuéramos al próximo paso, que es con los comisionados”, explico Ortíz a este medio a la salida de la reunión en la Mansión Ejecutiva.

“El compromiso que hice con los demás comisionados es que íbamos a buscar a alguien que pudiéramos hacer este proceso de consenso. Eso es muy importante porque eso facilita los trabajos en la Comisión. Ya nosotros le hemos notificado a ellos el nombre del juez como la persona que estamos recomendando. Ellos entran ahora en el proceso de evaluación, es posible que también se reúnan con el juez, entren en discusiones internas en sus partidos y posteriormente entonces nos reunimos los tres y decidimos en votación”, explicó Ortiz.

Aseguró que el proceso tomó tiempo y se expresó satisfecho porque el juez González Román aceptara la responsabilidad de dirigir la CEE.

“Conseguimos a una persona de los más altos quilates, de la mejor reputación, que sea ejemplo de uno de los procesos democráticos. Nosotros entendemos que el juez González, no solo los cumple, sino que los excede y tiene una vida probada en estos aspectos”, sostuvo el comisionado del PPD.

“No tenemos duda que los comisionados, una vez se reúnan vamos a poder votar unánimemente a favor y de inmediato le estaríamos pidiendo al juez, luego de esa votación, que asuma las funciones de presidente de la CEE”, agregó.

González Román prefirió esperar que culmine el proceso para hablar sobre sus expectativas a la cabeza del organismo electoral, pero adelanto algunas expresiones breves a este medio.

“Para mi es importante esta nominación. He estado en el servicio público por 40 años o más y en esa etapa no había incursionado en la política. Como era juez y luego miembro del panel del FEI (Fiscal Especial Independiente) y juez de apelaciones, pues no podía participar…aunque aquí no se participa directamente, sino como ente facilitador de los partidos para llevar a cabo esa tarea que tienen”, declaró el jurista.

Agregó que participará en el proceso con los comisionados, tras lo cual se sabría el resultado. Sin embargo, no anticipa problemas para su confirmación, por el contrario se pronunció confiado.

“Yo los conozco a los dos” (comisionados), indicó González Román en alusión al comisionado electoral del PNP Henry Neumann, y el comisionado del PIP, Juan Dalmau.

Ortiz apoyó las expresiones del juez y afirmó que “hasta el momento todo está fluyendo normalmente...no vemos razón alguna para que no se pueda confirmar e iniciar una transición".

Según el comisionado popular, ahora depende de sus homólogos si tienen el tiempo para considerar la designación del juez González Román porque Conty termina sus funciones el 31 de julio.

“Yo quiero que haya las conversaciones, que haya la tranquilidad, que se hagan todas las preguntas que hay que preguntarle al juez y que una vez termine todo ese proceso de evaluación, se terminó y entonces podamos continuar con los procesos de la Comisión, como lo son las enmiendas a la Ley Electoral, como lo es el escrutinio electrónico y varias decisiones que tenemos que seguir tomando en la Comisión, que son prioridad”, dijo.

Ortiz no descartó que en estos próximos meses y años, la CEE sea criticada adversamente, en particular porque se tendría que hacer una realidad el escrutinio electrónico y la firma electrónica.

“Va a ser una transición grande, un cambio monumental, que no ocurre desde los años 80 cuando se estableció la tarjeta electoral y el colegio abierto. Esos fueron transiciones grandes en el proceso democrático. Ahora, yo creo que esto de escrutinio electrónico y firma electrónica va a ser una transición importante”, recalcó.

Además de su participación en el panel del FEI y como juez superior, González Román fue registrador de la propiedad, juez de apelaciones, miembro de la comisión evaluadora de jueces y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica en Ponce, desde hace nueve años “y hasta mañana”, adelantó el nominado.