El gobernador Alejandro García Padilla dijo este martes que ni el secretario de Educación, Rafael Román, ni la secretaría auxiliar de Educación Especial, Doris Zapata, han renunciado a sus puestos.

Mientras, evitó mencionar qué medidas tomaría si este viernes Roman incumple el ultimátum que le dio ayer, lunes, para que resuelva el problema con los nombramientos de las personas que asisten a los niños de educación especial en las escuelas, denominados Trabajadores 1 (T-1).

“Crucemos esos puentes al llegar al río. Estoy partiendo de que antes de que concluya la semana se van a nombrar los T-1”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en La Fortaleza.

Relacionadas

García Padilla, además, rechazó haber impuesto a Zapata en la Secretaría de Educación Especial por ser la esposa del alcalde popular de San Germán, Isidro Negrón.

“Yo no le escojo el personal a los jefes de agencias. Ellos escogen su personal. Yo le exijo resultados al jefe de agencia y ellos me responden a mí. Por eso ayer le exigí resultados al jefe de agencia. Su personal lo escoge él”, indicó al contestar preguntas de los periodistas en el Teatrito de la Mansión Ejecutiva.

Esta mañana, Román indicó categóricamente que no abandonará la dirección del Departamento de Educación mientras líderes novoprogresistas, entre otros, reclaman su renuncia.

“Yo voy a finalizar el cuatrienio en la medida en que el gobernador entienda que gozo de su confianza”, sentenció en entrevista radial con NotiUno. El lunes, a pesar de imponerle un término para agilizar los nombramientos de los T-1, García Padilla dio un espaldarazo a Román.

“No hay plazo para mi salida”, manifestó Román, al tiempo que alegó temprano que hay una agenda escondida en su contra y que la misma busca sacarlo del cargo, pero alegó que no se refiere a los padres de Educación especial que han hecho críticas a la agencia.

No obstante, Román ha estado como nunca bajo una presión pública, alentada en parte desde ayer por García Padilla, al exigir que resuelva todos los problemas de servicio que enfrentan los niños de Educación especial, entre los que se encuentra la falta de transportación, de asistente de servicios y materiales educativos. Los nombramientos, sin embargo, se han limitado, en parte, por una dilación en aprobación de fondos por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, según destacó esta tarde la senadora Maritere González.

“Estamos consciente de ellos y tal como lo estableció el señor gobernador ayer. Nosotros vamos a cumplir con la agenda que el señor gobernador nos ha dado. El plazo es ya, no puede demorar más”, sentenció, por su parte, Román.

En cuanto a la distribución de los recursos con los que cuenta el titular de Educación, García Padilla dijo que esa es una determinación que hace cada secretario “y en la que yo no participo”.

El primer ejecutivo al propio tiempo, insistió en que el problema con la falta de recursos de educación especial es “heredado” aunque que no le echará culpa a las pasadas administraciones.

"Existen necesidades ilimitadas y para atender esas necesidades ilimitadas tenemos recursos limitados. Por eso, hay que hacer más con menos. En cuanto a educación especial, esa es la misión Departamento”, sostuvo.

García Padilla dijo que ha sostenido reuniones con padres de niños de educación especial. “Quedé con ellos en establecer grupos de trabajo para atender los problemas. Fue una petición que ellos me trajeron y estamos trabajando con eso”, indicó el gobernador.

“Todo el mundo sabe que estaban llevándose chavos de transportación. Los federales lo han dicho y el Departamento de Justicia lo está investigando. Podría hablar de casos específicos y de alcaldes que saben de circunstancias donde utilizan el dinero de transportación para otras cosas y eso, el Departamento de Justicia lo está investigando y ya habrá una conclusión. Es un problema que todo el mundo sabe que es heredado”, añadió.