Fajardo.- El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy que le ordenó al secretario de Educación, Rafael Román, realizar una auditoría externa, a través de una firma de contadores públicos, de los fondos millonarios que el Gobierno ha destinado en los pasados diez años para la operación y funcionamiento del Programa de Educación Especial.

García Padilla sin embargo, fue parco al evaluar las ejecutorias del titular de Educación para cumplir con la exigencia pública que le hizo al funcionario en medio de la polémica con los nombramientos de los asistentes de estudiantes de educación especial, conocidos como T1.

El propio gobernador le había dado hasta mañana, viernes, al titular de Educación para que resolviera el problema con unos 500 nombramientos de T-1, que aún no se han nombrado.

García Padilla evitó contestar directamente si estaba complacido con las gestiones que ha hecho el Secretario para que mañana viernes ya estén nombrados todos los T-1.

“Como saben le di hasta mañana para cumplir con los trabajos de T-1 y él hará el anuncio correspondiente al respecto”, contestó escuetamente el gobernador.

García Padilla tampoco fue tajante a la pregunta si la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) también tiene que dar explicaciones con relación a estos atrasos y se limitó a decir que “Él (el director ejecutivo de OGP, Carlos Rivas) ha dado las explicaciones”.

“He visto los expedientes y he visto los documentos ( de OGP sobre los nombramientos de los T-1). Por ejemplo, cuando los puestos se solicitaron una vez aprobado el presupuesto como corresponde y (vi) las fechas de adjudicación por parte de OGP. Luego (surgieron) los problemas burocráticos que tenemos que atender dentro del Departamento”, sostuvo el primer ejecutivo en un breve aparte con la prensa antes de ofrecer un mensaje en la Convención Anual del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

“Esto tiene que ser mucho más que atender la crisis del momento. Mi compromiso con el país es solucionarlo para que no vuelva a ocurrir. Esto es bien sencillo, se tiene que atender como si se tratara de mis propios hijos y lo voy a resolver como si se tratara de mis propios hijos. Los hijos de los padres que tienen servicios de educación especial son como si fueran mis propios hijos a la hora de atender este problema”, indicó el gobernador.

¿Está tan complacido que no le va a pedir la renuncia al Secretario?, se le prguntó

“Se le ha pedido una ejecutoria para esta misma semana y él tendrá que hacer el anuncio al respecto”, insistió.

García Padilla tampoco contestó cuando se le preguntó si Román tendría su confianza aún si no cumpliera con el plazo que le dio.

Luego del breve encuentro con los medios, García Padilla anunció desde el podio de la convención de contadores públicos, donde figuraba como orador principal, que le había dado instrucciones al Secretario de Educación para que se realice una auditoría externa del Programa de Educación Especial.

El primer mandatario explicó que la auditoría busca precisar cómo se han estado utilizando “los miles de millones de dólares” que se han estado invirtiendo en la última década.

"Los niños de educación especial deben ser atendidos con la mayor sensibilidad y con el mayor sentido de responsabilidad", dijo.

El gobierno asignó el año pasado alrededor de $489 millones anuales para la operación del de Programa de Educación Especial. Este año, la asignación rondó los $430 millones.

La auditoría, según García Padilla, será realizada por una firma externa de contadores públicos autorizados. No reveló el nombre de la firma.