La Fortaleza sostuvo hoy, viernes, que la primera dama, Wilma Pastrana, puede viajar como acompañante del gobernador Alejandro García Padilla, pagada con fondos públicos, en gestiones oficiales, aunque en el viaje que realiza el matrimonio en estos días a Nueva York y Europa, el mandatario optó por hacerlo con fondos privados.

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, indicó que todos los gastos de la primera dama, al igual que los gastos de los tres hijos de la pareja, serán sufragados por la familia. Además, sostuvo que los gastos del gobernador que no sean sobre actividades oficiales, tampoco se cubrirán con fondos del erario.

“En este caso él podría viajar con fondos públicos con su esposa, pero el gobernador ha preferido hacerlo no con fondos públicos”, dijo Ortiz, al ser preguntado por qué en esta ocasión los gastos de viaje de la primera dama se hacen con fondos privados cuándo en un reciente viaje que realizó García Padilla con Pastrana a Nueva York, se costeó con fondos públicos.

La primera semana del pasado mes de octubre el gobernador justificó el uso de fondos públicos para cubrir los gastos de Pastrana en un viaje que realizó el mandatario a Nueva York, donde se reunió con inversionistas y consultores del Gobierno sobre el tema de la deuda pública del País.

“Todos los jefes de estado pueden viajar con su familia porque no se divorcian en los viajes oficiales y se vuelven a casar cuando regresan”, dijo en esa ocasión el mandatario a preguntas de la prensa. Junto a ellos, viajó también la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana, así como el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

El gobernador partió esta mañana hacia Nueva York, España y Alemania, acompañado de la primera dama y sus tres hijos. El secretario de Asuntos Públicos se unirá también al viaje, pero en calidad de Secretario de Prensa de La Fortaleza, función que Ortiz dijo que sigue ejerciendo.

García Padilla estará de regreso en la Isla, el sábado 28 de noviembre. La Fortaleza informó que en La Gran Manzana, el Primer Ejecutivo se reunirá con funcionarios del Tesoro federal “para dialogar sobre las medidas para mejorar la situación económica del País”.

Luego, viaja a Madrid, donde participará junto a Juan Luis Cebrián, presidente del diario El País, en el foro “Invertir en Puerto Rico”. Posteriormente, se trasladará a Barcelona para sostener reuniones en la Generalitat de Cataluña y ofrecerá una charla sobre el tema de la autonomía, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Barcelona.

El miércoles, García Padilla saldrá hacia Berlín, donde pasará el Día de Acción de Gracias. En la capital alemana, según la agenda provista por La Fortaleza, el gobernador se reunirá con empresarios alemanes.

“El gobernador acostumbra a que cuando hay viajes en los que quizás no se pueden establecer reuniones consecutivas porque también depende de la agenda de la otra parte, toda gestión relacionada con su función oficial es pagada con fondos públicos. Alguna otra gestión en una situación que no tenga que ver su trabajo, él la paga con fondos privados y no invierten fondos públicos”, dijo el secretario de Asuntos Públicos en una conferencia de prensa en la Sala de Prensa de La Fortaleza.

Un reportero de televisión le preguntó a Ortiz si en España García Padilla iría a un partido de fútbol y respondió que desconoce “cuál es la agenda privada del Gobernador”. Este sábado, el Real Madrid recibe al FC Barcelona en el estadio Santiago Bernabéu de la capital español, en lo que se considera el “clásico” del fútbol español y uno de los duelos deportivos más importantes del mundo. El gobernador estará en la capital española, mañana, sábado.

En cuanto a sus gastos de viaje, Ortiz también dijo que los que sean sobre asuntos oficiales se pagarán con fondos públicos y los otros, los pagará de su pecunio. 

“Como secretario de Prensa lo acompaño en sus viajes siempre que haya difusión pública”, sostuvo para agregar que sale hoy hacia Nueva York y luego acompañará al gobernador y a su familia en su itinerario en Europa.

El funcionario indicó que después del viaje ofrecerán un informe sobre los gastos de pasajes, hoteles y otros, y cómo fueron separados los gastos de las gestiones oficiales, de las personales.

Sostuvo que ningún otro funcionario público irá al viaje, aunque después aclaró que el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, participará en el foro en Madrid.

Desde hoy hasta el 28 de noviembre, fungirá Suárez, como gobernador interino, quien fue designado hoy como secretario de Estado, Víctor Suárez y Santana, será la secretaria de la Gobernación.