El gobernador Ricardo Rosselló Nevarez pidió hoy al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que agilice los trabajos que le encomendó mediante contrato al organismo federal para levantar el servicio de energía eléctrica junto con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la compañía subcontratada Whitefish.

“Esta no es una situación en otro país del Medio Oriente o posterior a guerra que no tenían luz. Esto es una jurisdicción de los Estados Unidos de América y se tiene que tomar acción con urgencia. Lo que quiero es que actuén”, dijo el Gobernador a preguntas de periodistas, luego de hacer un recorrido junto con la secretaria de Educación, Julia Keleher,  por una escuela en Río Piedras.

Relacionadas

Rosselló indicó que al momento, en la Isla sólo hay siete brigadas del Cuerpo de Ingenieros, mientras que la AEE tiene unas 410.

“Sabemos que van a venir. Tienen un contrato de un billón de dólares para que subcontraten brigadas y que vengan aquí a trabajar. Lo que estamos pidiendo es celeridad sobre el proceso”, dijo Rosselló. “Que el pueblo de Puerto Rico se pregunte si después del 30 de septiembre que yo firmé un acuerdo, hoy día lo que hay 7 brigadas y todavía no sabemos cuándo es que viene el resto, si eso es aceptable. Yo quiero acción ahora”, recalcó.

Estimó que para restablecer el sistema energético, se necesitan más de mil brigadas, incluyendo las de la AEE.

Reiteró que sus expectativas numéricas han sido “agresivas” y dijo que hay unas responsabilidades fijas. “Aquí tiene que hacer su trabajo la AEE, que lo ha estado haciendo, tanto los servidores públicos, sino que han ido a subcontratar afuera, pero también tiene que hacer su trabajo el Cuerpo de Ingenieros. Tiene que traer las brigadas, los equipos. No podemos seguir dilatando esto”, afirmó el gobernador.

Dijo que los trabajos realizados para restablecer la luz eléctrica son consistentes con sus expectativas de que al final de este mes un 30 por ciento de los abonados tendrían el servicio de energía eléctrica.

Indicó que impartió instrucciones para que se le facilitaran helicópteros a los contratistas para que se pudieran levantar algunas de las torres. “Hoy comienza a energizarse la parte de Manatí y posterior a ello, Bayamón. Mañana también tenemos la expectativa de que los generadores que se han puesto en Palo Seco que son de 58 megavatios, también se energicen ayudándonos a seguir subiendo ese número”, añadió.

Justificó el contrato y las altas tarifas pagadas a los empleados de Whitefish porque dijo que “tienen que pasar por el crisol de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias).

“Todos los contratos que se van a llevar a cabo no se pueden hacer a escondidas ni a lo loco, tienen que ser validados por FEMA”, sostuvo el Gobernador.

No pudo dar cifras de desempleo porque dijo que todos los sistemas se han caído. Reconoció sin embargo, que la gran mayoría de los pequeños negocios han tenido que cerrar. Dijo que se reuniría con los secretarios de Desarrollo Económico y de Hacienda para buscar mecanismos para ayudar a los pequeños comerciantes para sostenerse ante la crisis.

“Pero lo cierto es que no va a haber una mejor ayuda que energizar a Puerto Rico”, sostuvo y reconoció que se perderían miles de millones de dólares. “Sin duda hemos cogido un cantazo a la economía”, dijo Rosselló.