El gobernador Alejandro García Padilla recabó este miércoles a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que investigue “con imparcialidad y con rigor” los señalamientos contra el director del servicio de lanchas entre San Juan y Cataño de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Carlos López Román, pero no pudo precisar si el Departamento de Justicia intervendrá en el caso.

Aunque dijo que ha estado “pendiente” de los señalamientos de apropiación ilegal que pesan contra el hijo del alcalde de Dorado, Carlos López, el gobernador reconoció que no ha discutido el asunto con el secretario de Justicia, César Miranda.

“Las jurisdicciones las establece la ley muy claramente. Hay circunstancias donde la jurisdicción sobre el acto de un oficial público es de la Oficina de Ética, hay ocasiones donde es el Fiscal Especial Independiente, hay ocasiones donde es el Departamento de Justicia, y hay ocasiones donde podrían haber jurisdicciones concurridas, pero unos trámites tienen que darse primero que otros”, manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa en la que anunció la expansión del programa Montessori en las escuelas públicas.

Relacionadas

La OEG investiga a López Román desde marzo, tras recibir una queja que le imputa haber hurtado gasolina de la ATM para abastecer una lancha privada durante las Fiestas de la Calle San Sebastián.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, indicó el martes que la agencia coopera con la pesquisa, pero resaltó la gestión de López Román en la ATM, y dijo que cuenta con la confianza del director de esa corporación pública, José Ruiz-García.

“Le pido a la Oficina de Ética que haga esa y cualquier otra investigación que esté llevando a cabo con imparcialidad y con rigor para que la verdad sea la que surja, y si hubo algún tipo de acto impropio, que se le aplique la ley que corresponda, como corresponde, que la ley se aplique sin ningún tipo de miramiento particular”, sostuvo este miércoles García Padilla.

“Mi posición en cuanto a este compañero del servicio público es la misma que en cuanto a cualquier otro compañero del servicio público, sea funcionario nombrado o funcionario electo”, puntualizó.

A raíz de la queja ante la OEG, que lleva el número 2014-IP-0179, esa agencia ha hecho requerimientos de información a la ATM.