El gobernador Alejandro García Padilla ordenó investigar las circunstancias en las que el viernes pasado el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, intervino con las autoridades durante la detención de su exsocio en la práctica legal, Jaime Sifre Rodríguez, por manejar en estado de embriaguez y, además, utilizar su teléfono móvil mientras conducía.

"Desde el sábado, le pedí a la secretaria de la Gobernación (Ingrid Vila) que buscara toda la información y se preparara un informe para yo poder evaluar el asunto en su justa perspectiva. Hasta que no tenga todos los datos con ese informe, no haría más comentarios al respecto", dijo el primer ejecutivo al concluir una conferencia de prensa en la que reconoció las puntuaciones más altas del examen del College Board.

Relacionadas

A pesar de la parquedad del gobernador sobre el tema y que el informe aún no ha sido sometido, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, pareció relevar a Sánchez Betances de cualquier responsabilidad en torno al incidente.

A juicio de Colberg Toro, la presencia del titular de Justicia en el cuartel fue inconsecuente, pues cuando llegó al lugar, ya Sifre Rodríguez había sido arrestado y se le había practicado la prueba para detectar la presencia de alcohol en su organismo, que arrojó .215%. El límite permitido es .08%.

"Básicamente, no tuvo ninguna consecuencia porque ya se habían establecido los protocolos, y se había puesto bajo arresto, y se había procesado de conformidad a la ley", dijo Colberg Toro en un aparte con la prensa al finalizar la actividad. 

"En ningún momento (Sánchez Betances) intervino ni pidió trato privilegiado. De hecho, ni siquiera se identificó como secretario de Justicia, así que los protocolos se han seguido de conformidad a la ley, y no hay razón alguna para concluir que hubo violaciones o conducta impropia o indebida de parte del secretario de Justicia", subrayó