El gobernador Alejandro García Padilla anunció en la mañana de este miércoles la radicación del proyecto de administración que crearía la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas.

Según expresó en conferencia de prensa, la medida tiene el propósito principal de crear un marco legal para que las corporaciones públicas que están experimentando dificultades financieras superen las mismas a través de un proceso estatutario ordenado que les permita atender de manera justa y equitativa sus deudas, al mismo tiempo que garantizan la continuidad de los servicios esenciales a los ciudadanos y continúan renovando su infraestructura.

Relacionadas

 “La ley federal provee una estructura legal que permite a las compañías privadas y a las entidades municipales de los Estados Unidos restructurarse para atender sus desafíos financieros y continuar ofreciendo sus servicios. Sin embargo, las corporaciones públicas de Puerto Rico que proveen servicios públicos esenciales a la ciudadanía no pueden acogerse a estas leyes. Por eso, se crea la Ley de Recuperación de las Corporaciones Públicas, para proveer una base legal que les permita atender una posible insolvencia sin poner en peligro los servicios esenciales que estas proveen. Es importante aclarar que esta ley no incluirá la deuda del Estado Libre Asociado (ELA) ni otras entidades gubernamentales expresamente excluidas en el proyecto”, sostuvo el ejecutivo.

 Asimismo, la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, explicó que la medida dispone un mecanismo voluntario diseñado para devolverle a las corporaciones públicas su solvencia y capacidad crediticia mediante el aplazamiento o la reducción del servicio a la deuda con el consentimiento de una súper mayoría de sus acreedores, como parte de un programa de recuperación aprobado por las partes.

Se espera que esta medida sea aprobada hoy mismo en la Legislatura, último día dispuesto en el calendario legislativo para aprobar medidas.

Para su aprobación, el senador Ángel Rosa, quien junto al senador José Nadal Power radicaron una medida similar, dijo a este diario que esperan que la propuesta del ejecutivo venga acompañada de un informe del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en el que se tome en cuenta la recomendación dada por Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, una de las firmas de abogados más reconocidas de Estados Unidos y experta en temas de arbitraje y reestructuración de la deuda contratada por la agencia.

“Es importante que se haya considerado todas las opciones legales posibles. La esperanza mía es que incluya el análisis que la Asamblea Legislativa no haya podido hacer”, respondió el senador cuando se le cuestionó sobre el augurio de que se apruebe la medida sin ningún análisis previo.

Pese a que la fecha límite de radicación de medidas para que pueden ser consideradas durante esta sesión legislativa culminó el pasado 12 de mayo, tanto Rosa como el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático en el Senado, Aníbal José Torres, explicaron que el proceso legislativo permite una excepción para considerar una medida fuera de fecha.

Dijeron que se debe presentar una moción y aprobarse con la mayoría de los votos de los presentes. Señalaron que el proceso no es extraño en la Legislatura.

“Luego del 12 de mayo el Senado puede, mediante el consentimiento de sus miembros, darle paso a una medida que no ha sido radicada durante el término para que pueda ser considerada en esta sesión”, sentenció Torres.

Además, explicó la premura que tiene el Gobierno de turno de atender la legislación que reestructuraría la deuda de las corporaciones públicas.

 “En caso de que a nosotros se nos presente una media que trata de la deuda de las corporaciones públicas, se atendería con premura dada a la situación que están atravesando las corporaciones públicas”, señaló.

 “Para nosotros es más importante que el proyecto tenga todas las salvaguardas necesarias y estamos en disponibilidad de aprobarlo, si se radicara, hoy mismo”, precisó.