El gobernador Alejandro García Padilla propuso hoy una reducción de un .5% en el impuesto sobre ventas y uso (IVU) para llevarlo del 7% actual a 6.5%, y adelantó que se eliminarán las exenciones al mismo, de las que excluyó los alimentos sin preparar, los medicamentos, los servicios médicos y educativos.

Durante su primer mensaje de situaciónd e estado y presupuesto del país, García Padilla explicó que los días sin IVU para los llamados días del ‘Back to School’ no se afectarán, pues los uniformes y materiales escolares estarán exentos durante dos días antes del inicio de clases en agosto y dos días más en enero, mientras que los libros y libretas estarán exentos todo el año.

Relacionadas

El primer ejecutivo no precisó, sin embargo, cuáles serán las exenciones que serán eliminadas o enmendadas para suplir la reducción en el monto del impuesto.

García Padilla anunció, además,varias medidas impositivas, que aseguró no afectarán al grueso de los ciudadanos. “(Estas medidas) lo que hacen es cerrar las lagunas en las contribuciones corporativas y atender otros asuntos similares, con medidas de ingresos que no afectan ni a la clase media alta, ni a la clase media, ni a la clase media baja, ni a la clase pobre”, expresó durante su audiencia ante la Legislatura y en la que estuvo acompañado por jefes de agencia y otros funcionarios.

 Detalló que “en términos de (contribuciones de) individuos, se cierran esas lagunas solo entre los que ganan $200,000 o más en ingresos por cuenta propia y los que compran casas por valor de $1 millón o más”. Sin embargo, tampoco precisó las medidas que serán implantadas para hacer cumplir estos aumentos.

Durante el mensaje que se extendió durante poco más de una hora, el gobernador anunció iniciativas en el área de la educación, salud, creación de empleos y desarrollo de distintos sectores económicos del país.

Presentó un presupuesto consolidado de $29,000 millones y un presupuesto operacional para el gobierno central de $9,835 millones, que es $753 millones superior al vigente.

 El gobernador aclaró, sin embargo, que esa alza no representa un aumento en el gasto gubernamental, y precisó que se utilizará para cubrir obligaciones ya contraídas por el gobierno.

“Amigas, amigos: en 100 días, se rescataron los puertos, el plan de pensiones, la Universidad (de Puerto RIco), la Autoridad de Acueductos (y Alcantarillados), el Colegio de Abogados, AEELA (Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado), nuestro medioambiente y nuestra tierra. Se ampliaron los derechos de inmigrantes, de mujeres y de grupos discriminados por su orientación o su identidad sexual; atendimos los miles de casos de niños abusados, y hemos dado debido reconocimiento a los valores de nuestra cultura”, proclamó el gobernador al resumir su gestión durante estos cuatro meses.  

“En 100 días, el país cambió de curso. El nuevo camino es de optimismo; de empleos, educación, salud y seguridad”, afirmó.

Propuestas sobre la educación

García Padilla identificó a la deserción escolar, la ausencia de apoyos necesarios para la mejor atención al estudiante y la pobre participación en la educación superior de los sectores menos favorecidos como “los tres principales retos del sistema educativo que enfrentaremos en este cuatrienio”. 

Anunció que para atender parte de esos problemas se abrirán ocho nuevos centros para atender a niños y niñas de educación especial, aumentándolos de 8 a 15. “Ahora, habrá centros en Mayagüez, Aguada, Arecibo, Dorado, Toa Alta, Bayamón, San Juan, Carolina Comerío, Caguas, Coamo, Ponce, Fajardo, Las Piedras y San Germán”, indicó.

Para enfrentar la deserción escolar, propuso “revolucionar el currículo de la escuela intermedia”, y adelantó que “los mejores especialistas serán convocados a mirarlo junto a maestros, padres y alumnos”.

“Queremos un currículo más retador, más creativo, atemperado a los tiempos. Una alternativa que estoy analizando es expandir la escuela elemental y que los estudiantes pasen de esta a la escuela superior, con las miras puestas en la graduación de cuarto año y la universidad”, dijo.  

Anunció, además, un programa de “apoyos sostenidos a alumnos de las escuelas intermedias que muestran indicadores de riesgo”. El mismo, explicó, utilizará un sistema de unidades móviles, compuesta por consejeros académicos y personales que brindará apoyo a estos alumnos”.

Agregó que, como parte de ese esfuerzo, se fortalecerá además la oferta de “más arte y más deporte en nuestras escuelas para combatir la deserción”.

Propuso, por otra parte, gestiones para promover el interés de los estudiantes en la universidad, utilizando el programa de exámenes gratuitos de "college board" en todas las escuelas superiores públicas desde el tercer año, “para que, como ocurre en las escuelas privadas, los estudiantes de las escuelas públicas tengan dos, en vez de una sola experiencia con el examen”. 

“Llegó el tiempo de que la Universidad de Puerto Rico y las privadas que quieran le notifiquen a los graduandos de las escuelas superiores públicas, a qué programas pueden optar, como si hubieran solicitado. No se trata de que se acepten estudiantes sin cualificaciones; es que los que tengan las cualificaciones, se sientan invitados y bienvenidos a su Universidad. Las universidades no deben esperar a que los jóvenes de escuela pública cualificados soliciten. Deben salir a buscarlos”, declaró.

García Padilla reiteró su propuesta para crear un Plan Decenal de Educación, que se diseñará juntos con los maestros, los padres y las comunidades.

Propuestas en el área de Salud

Para el área de Salud, propuso varias iniciativas que son el fortalecimiento de cuidado primario y la atención sostenida a los pacientes de enfermedades crónicas; adelantar la rehabilitación y reconceptualización del Centro Médico y sus instalaciones auxiliares, con el desarrollo del Centro de Diabetes y el Centro de Cáncer y un enfoque salubrista de la adicción.

 El mandatario anunció, además, “la implantación de un proyecto demostrativo de acceso universal conjuntamente con un sistema informático que coordine con eficiencia la prestación de servicios al paciente”.  

Seguridad

Reclamó que “el esfuerzo por devolverle la seguridad al país comienza a dar frutos” y afirmó que “en los primeros tres meses de este año, las estadísticas del crimen muestran reducciones significativas. Frente al año anterior, menos asesinatos, menos delitos Tipo 1, menos delitos contra la propiedad y menos delitos contra la persona. Se han reportado menos robos y menos agresiones agravadas, menos hurtos y menos escalamientos”.

 Propuso fortalecer el Escudo Costero, “a través del cual se ha activado a mil agentes de la policía, la Guardia Nacional, Puertos, Hacienda y el Cuerpo de Vigilantes”, anunció que se proveerán mejores equipos y tecnología a la Policía con una inversión de $8 millones y la adquisición de tres helicópteros valorados en $38 millones, así como con la implantación de la tecnología de ubicación de disparos o shotspotter comenzará a operar próximamente. 

Reiteró el aumento de sueldo de $100 a los policías y que se cumplirá con lo acordado en todos los convenios colectivos en agencias de gobierno.

El gobernador reiteró que su prioridad es la creación de empleos, y afirmó que se están generando a través de dos estrategias principales, que afirmó son la Ley de Empleos Ahora y la consolidación y expansión de la base industrial para asegurar empleos a largo plazo.

Reclamó que se recuperó la confianza de la industria con la estabilización de la contribución industrial en un 4%. “La industria ha respondido, y pronto vamos a estar anunciando la apertura o expansión de varias empresas importantes. En la creación de empleos, no en los despidos, es que está el camino. Los empleos son el camino”, declaró. 

Se refirió a la migración que ocurre en la industria farmacéutica, de productos patentizados a productos genéricos que surgen cuando expiran las patentes y anunció que el gobierno está atendiendo la situación. “Hace unas semanas, en Caguas, esa transición se dio bien, cuando la planta de Pfizer pasó a Neolpharma. Protegimos 130 empleos”, dijo.

García Padilla adelantó que se trabajará para combinar la manufactura con la investigación haciendo de Puerto Rico “un buen centro de investigación en las ciencias de la vida y la salud, con atención especial a las enfermedades que afectan con severidad inusual a los puertorriqueños: el cáncer, la obesidad y la diabetes”

Anunció la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología y la reanudación de las obras en los terrenos del Oso Blanco, para convertirlo en la Ciudad de las Ciencias. “Será bandera de nuestra competitividad en la investigación cientifica. Y será, sobre todo, símbolo de la transformación de un país que deja atrás el aprisionamiento de su alma, y utiliza la enseñanza y el aprendizaje, para romper las rejas de la ignorancia y la pobreza logrando la verdadera liberación de su gente”, reiteró, arrancando aplausos de la audiencia. 

El gobernador reclamó, además, avances en el desarrollo de la actividad agrícola, en el sector turístico y en el sector de servicio, áreas que describió como de grandes oportunidades para el país.

Anunció, por otra parte, una inversión de $1,946 millones en obra pública en los próximos 18 meses, incluyendo $658 millones en proyectos de desarrollo de infraestructura a través de alianzas con el sector privado.

Mencionó entre los proyectos que se construirán la transformación de la central Costa Sur a gas natural, mejoras en 1,480 planteles del sistema público de enseñanza, la construcción de tres nuevos planteles en Caguas, Coamo y Villalba, así como la inversión de $1,000 millones en una alianza público privada para la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo.

Incluyó, también, entre las obras programadas el tren de Caguas hasta San Juan, con una inversión de $400 millones, y una asignación de $15.3 millones para el programa de subsidio de vivienda.

Además, anunció la construcción de un Paseo Peatonal en San Juan que hará posible caminar desde el Viejo San Juan hasta Condado y el Centro de Convenciones, y que conlleva una inversión de $36 millones.

El gobernador Alejandro García Padilla ofrece el mensaje de estado y presupuesto en el Capitolio.