Gobernador reafirma su apoyo a la campaña de la "Isla Estrella"

Por Antonio R. Gómez 09/04/2013 | 05:38 p.m.
Reconoció que en Puerto Rico existe, desde hace años, un problema de fuga de talentos.
El Primer Ejecutivo ofreció sus expresiones este miércoles en Coamo, tras participar en un evento oficial. (mariel.mejia@gfrmedia.com)  

El gobernador Alejandro García Padilla reafirmó su apoyo a la campaña que presenta a Puerto Rico como la “Isla Estrella”, y repudió a los que a su juicio “han procurado por más de un medio evitar que los puertorriqueños cobremos conciencia de lo grande que somos como país”.

El Primer Ejecutivo ofreció sus expresiones este miércoles en Coamo, tras participar en un evento oficial, al reaccionar a la información de que el niño que aparece en el anuncio de esta campaña se mudó junto a sus progenitores de Puerto Rico, en busca de mejores oportunidades económicas.

 “Eso, los propios padres le pidieron a quien originó el comentario, un ex periodista, que lo aclarara y él lo aclaró. El (padre) tiene un contrato allá (en Orlando) y el tiene su casa aquí. La señora creo que estudia su maestría en Puerto Rico, por lo tanto ellos lo han aclarado”, expresó García Padilla.

Reconoció que en Puerto Rico existe, desde hace años, un problema de fuga de talentos y afirmó que “por eso tenemos que seguir combatiendo el crimen y por eso tenemos que seguir creando empleos, crear movimiento económico para que la gente no se vaya”.

Señaló que si la información fuera cierta, eso no cambia la realidad del mensaje porque “eso está aclarado, pero suponte que fuera cierto ¿eso hace que Puerto Rico deje de ser la Isla estrella?”.

“Yo he notado que hay personas en los partidos políticos, particularmente, y en otros lugares también que les ha molestado que ilustremos la grandeza de este país. Que han criticado que le digamos al mundo y que le repitamos nosotros mismos que producimos más talento por milla cuadrada que cualquier otro país del mundo. Les ha molestado”, afirmó García Padilla.

 Recalcó que Puerto Rico tiene problemas y defectos, pero también tiene virtudes.

 “Parece que no se sienten orgullosos de ser puertorriqueños porque tenemos defectos, pero también tenemos virtudes. En Puerto Rico, en nuestras montañas no hay guerrilla que secuestra gente, ni recibimos golpes de estado cada década, ni en nuestras escuelas se abre fuego contra otros estudiantes. Nosotros no tenemos esos males, tenemos otros, igual que cualquier otro país”, declaró.

 “¿O es que las masacres que ha habido en las escuelas de los Estados Unidos le quita la grandeza a esa nación?, no se la quita. O es que la guerrilla le quita la grandeza a Colombia, no se la quita. O es que los golpes de estado le quitan la grandeza a tantos países hermanos en el mundo entero, no, no se la quita. Tienen sus problemas”, insistió el mandatario en su argumento de que los problemas no le quitan su grandeza a Puerto Rico.

“Yo repudio a aquellos que han procurado por más de un medio evitar que los puertorriqueños cobremos conciencia de lo grande que somos como país”, declaró.

Pide cooperación para no tapar alcantarillas y desagües

Tras asegurar que se iniciaron los preparativos para enfrentar cualquier emergencia que surja por la lluvia anunciada para estos días, García Padilla exhortó a la población a cooperar y no lanzar basura en los cuerpos de agua, que es lo que provoca en muchos casos los problemas de inundaciones.

“Hemos estado tratando de limpiar los cauces, de limpiar las cunetas para que cuando el agua cae no arrastre basura y tape las alcantarillas”, indicó el Gobernador. 

García Padilla indicó que en la ocasión anterior de lluvia cayeron unas diez pulgadas de agua en un periodo corto, y se inundaron algunas carreteras.

“Una de las principales se inundó porque se tapó una tubería de alcantarillado de 48 pulgadas, eso son cuatro pies de diámetro, de la cual, desde entonces hasta hoy, hemos sacado más de 500 metro lineales de basura, incluyendo drones y matresses”, comentó.

El Primer ejecutivo explicó que en la mañana se activó el Centro de Operaciones de Emergencia con algunas de las agencias, y recalcó su exhortación a que no se tire basura en los cuerpos de agua.

“El gobierno está limpiando las vías para evitar que el agua lleve basura para las alcantarillas y las tape… (hago) un llamado al país a que no tiren, como tiran, en las quebradas y en los cuerpos de aguas, matresses, neveras, drones, lavadoras.. , porque eso luego el agua las arrastra y llega a lugares donde se tapa y después hay inundaciones”, exclamó García Padilla.

La exhortación del mandatario responde a que el Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico emitió un aviso de tormenta tropical para la Isla, por lo que se proyecta mucha lluvia hasta el viernes.