Gobernador rechaza le pidió renuncia a secretario de Salud

Por Ivelisse Rivera Quiñones / ivelisse.rivera@gfrmedia.com 09/13/2013 |05:02 p.m.
Alejandro García Padilla dijo que aceptó la renuncia del nefrólogo porque era lo correcto. (jose.madera@gfrmedia.com)  
A pesar de que alabó las cualidades del doctor, García Padilla se negó a expresar si lamenta la salida de Joglar de su gabinete.

El gobernador Alejandro García Padilla destacó el profesionalismo del doctor Francisco Joglar al anunciar que aceptó su renuncia al puesto de secretario del Departamento de Salud sin discusión y sin guardar resentimientos.

García Padilla negó que le haya pedido la renuncia al ahora exsecretario en medio de la vorágine suscitada por las diez muertes relacionadas a la bacteria Acinetobacter baumannii en el Hospital doctor Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

"Agradezco sus funciones. Él presentó su renuncia, yo se la acepté", dijo el primer ejecutivo en un aparte con la prensa durante la graduación del programa Youth ChalleNGe de la Guardia Nacional.

"Es un profesional cuyas capacidades nunca han estado en duda en Puerto Rico, profesional de primer orden. Presentó su renuncia y nosotros la aceptamos", reiteró el gobernador.

A pesar de que alabó las cualidades del doctor, García Padilla se negó a expresar si lamenta la salida de Joglar de su gabinete.

"No quiero hacer comentarios en cuanto a eso, pero es todo un profesional", contestó al respecto.

 
Francisco Joglar Pesquera renuncia como secretario de Salud

El secretario de Salud, Francisco Joglar, presentó su renuncia efectiva de inmediato e irrevocable. El Gobernador, por su parte, le aceptó la renuncia y catalogó de inaceptable la situación en el hospital de la UPR en Carolina.


García Padilla dijo que aceptó la renuncia del nefrólogo porque era lo correcto. A si vez, el primer ejecutivo aseguró que la posibilidad de salir de un puesto tan sensitivo como el de titular de una agencia siempre está latente, sobre todo, cuando se está bajo la presión pública como le ocurrió a Joglar en la última semana.

"Es una coyuntura fuerte en la que ha estado envuelto, pero sin duda alguna su profesionalismo ha estado siempre presente. Si es sorpresa o no (su salida), sabíamos que en la mente de todo secretario en momentos de dificultad, sobre todo, cuando hemos estado al calor del servicio público en este nivel, pues (renunciar) es una posibilidad siempre", continuó el gobernador quien al momento de hacer las expresiones todavía no había hablado con Joglar.

La conversación entre el primer ejecutivo y el saliente secretario se dio vía telefónica, poco después de las 2:00 p.m.

Joglar renunció por medio de una carta que fue recibida en La Fortaleza por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila.

"En diciembre de 2012 recibí y acepté su invitación como gobernador de Puerto Rico para que me integrara a su gabinete constitucional en carácter de secretario de Salud. Su invitación constituyó sin duda el más alto honor y privilegio de mi vida profesional", lee la carta dirigida a García Padilla.

"Durante los pasados nueve meses he ejercido dicho ministerio con dedicación y empeño comprometido con la pronta y fructífera realización del programa de Gobierno que usted le propuso al País. Todas mis acciones y determinaciones han sido tomadas única y exclusivamente tomando en consideración lo que, honestamente, he entendido es el bienestar de la ciudadanía y la protección de los mejores intereses de Puerto Rico”, agrega la misiva.

Joglar destacó que la renuncia es "inmediata e irrevocable".

El gobernador nombró de manera interina a la doctora Ana Rius para dirigir Salud. Rius es la directora de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

Censura decisión de Junta de Gobierno de la UPR

En un tono mucho más firme, García Padilla condenó el proceder de la Junta de Directores del hospital que este viernes le dio un voto de confianza al director de la institución, Domingo Nevárez. De paso, el gobernador anunció que pidió una investigación independiente a la que realizara la institución médica sobre todo lo acontecido con la bacteria.

"En cuanto al hospital de Carolina, debo decir lo siguiente: es inaceptable lo que ha estado pasando. Es inaceptable que hoy le dieran largas al asunto", dijo.

 "Luego de la reunión que tuvieron (hoy) y en conversación con Jorge Sánchez, el presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, hemos concluido que la Junta de Gobierno debe hacer una investigación independiente", agregó.

 García Padilla condicionó a los hallazgos de la investigación la posibilidad de que Nevárez salga de su puesto. No obstante, criticó el que sea precisamente el hospital el que realice la investigación.

 "Ciertamente, tanto el Centro de Control de Enfermedades, como toda la información que yo tengo tiende a indicar que él hospital interrumpió sus protocolos de higiene lo que ha desembocado en que hubiera, con toda probabilidad, infecciones de un paciente a otro. Que es lo que todo hospital intenta evitar", manifestó García Padilla.

 "Por lo tanto, lo que ha hecho la Junta hoy, que es darle largas al asunto sometiendo a los que deberían estar siendo investigados a que investiguen, es que hemos concluido que es menester de la Junta de Gobierno que la Universidad haga una investigación independiente", puntualizó.