El gobernador Alejandro García Padilla reclamó hoy, martes, a los dueños de establecimientos comerciales que cumplan con la ley y exijan identificación a todo aquel que quiera comprar bebidas alcohólicas, cuyo expendio está prohibido a menores de 18 años.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo pidió a los padres que eduquen a sus hijos para evitar incidentes como los ocurridos este fin de semana en Morovis, donde decenas de jóvenes estuvieron implicados en violentos altercados asociados a la embriaguez.

El gobernador rechazó una propuesta de elevar la edad legal para consumir alcohol y señaló que si a los 18 años se les considera capaces de ir al ejército, deben considerarse maduros también para consumir una cerveza.

“Mi reclamo en primer lugar es a los dueños de los establecimientos comerciales para que cumplan con la ley y pidan tarjeta identificación cuando una persona viene a comprar bebidas alcohólicas. No importa si parece joven o no”, sostuvo el gobernador a preguntas de periodistas lo ocurrido en Morivis.

“Me consta, por personas que estaban allí, que no se estaban pidiendo ID (identificación). Se estaba haciendo cateo para que no hubiera armas, pero no se estaba pidiendo ID y la ley hay que cumplirla”, agregó García Padilla.

“Igual que con la educación, los padres tienen que poner de su parte, tienen que educar a sus hijos. Yo no me imagino lo que hubiese pasado en mi casa si nosotros, mi hermano o yo, hubiésemos sido parte de un espectáculo tan desagradable como ese que pasó allí”, expresó al referirse el incidente documentado en redes sociales con fotografías y vídeos en los que se aprecian jóvenes peleando y otros tirados en el suelo, al parecer intoxicados por ingesta excesiva de alcohol.

Sobre la posibilidad de aumentar la edad legal para consumir alcohol insistió en que “la edad para ingerir bebidas alcohólicas es 18 años, esa es la misma edad para ir a la guerra. Cuando fui senador se me hizo la misma pregunta y hoy doy la misma respuesta. El día que se aumente la edad para darle un M-16 y enviarlo a la guerra, ese día yo estoy dispuesto a aumentar la edad para darle una cerveza”, sostuvo el primer ejecutivo.

“Si creemos que tienen la madurez para ir al ejercito tenemos que entender también que tienen la madurez para tomarse una cerveza. Ahora, agregó, eso se enseña. Los padres tienen que poner de su parte y los negocios tienen que cumplir con la ley y pedir tarjeta de identificación”, declaró.

 La situación en Morovis ocurrió en las inmediaciones del restaurante Casa Bavaria, durante la celebración en dicho establecimiento de actividades alusivas al Oktoberfest, festividad típica de la cultura bávara.

Los hechos ocurrieron durante la celebración en dicho establecimiento de las actividades alusivas al Oktoberfest, festividad típica de la cultura bávara.