Santa Isabel - El gobernador Alejandro García Padilla rechazó tajantemente este martes que tenga contemplado conceder un indulto a Pablo Casellas Toro, convicto a nivel estatal por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes, y en el foro federal por brindarle información falsa sobre un supuesto “carjacking” y robo de armas a las autoridades del gobierno estadounidense.

El primer ejecutivo se refirió al caso de Casellas Toro ante la moción presentada por el fiscal Michael E. Gilfarb, en la que solicita la pena máxima de cinco años contra el excorredor de seguros basándose en el supuesto de que un gobernador en Puerto Rico podría concederle un indulto que deje sin efecto la sentencia de 109 años que le fue impuesta en la esfera estatal.

Relacionadas

 "No se contempla, no se ha solicitado. Si se solicitara, no lo aceptaría. No sé de dónde sale esa información ni el temor del fiscal... de hecho, muy malo que un fiscal tenga temores, o sea, que no sé de donde sale" la información, manifestó el mandatario durante una rueda de prensa en Santa Isabel en la que anunció la expansión de la empresa UTC Aerospace Systems.

En el recurso que sometió ante el Tribunal Federal, el fiscal Gilfarb también reclamó que, al sentenciar a Casellas Toro, se tome en cuenta su convicción por el asesinato de Paredes, ocurrido en julio de 2012. La solicitud es para que la sentencia sea concurrente con la estatal, pero no concluya necesariamente con aquella.

Sobre el supuesto indulto que podría recibir el convicto, la moción expone a manera de ejemplo el caso de la actriz Lydia Echevarría, a quien el exgobernador Pedro Rosselló le condonó la sentencia de 208 años de prisión que cumplía por ser la autora intelectual, en 1986, del asesinato de su entonces esposo, el presentador Luis Vigoreaux.

El documento también hace referencia a indultos concedidos durante los respectivos gobiernos de Aníbal Acevedo Vilá y Luis Fortuño.

La petición de la fiscalía federal se produjo luego que el magistrado Joseph Goodwin desestimó dos de los tres cargos federales que enfrentaba Casellas Toro, lo que podría reducir la pena que enfrentaría el convicto. El hijo del exjuez federal Salvador Casellas fue hallado culpable por un jurado en mayo pasado por, "a sabiendas y voluntariamente, ofrecer testimonio falso, fraudulento y ficticio" a las autoridades federales sobre un supuesto "carjacking" y robo de armas.

La vista de sentencia de Casellas Toro en el foro federal fue pautada para el 11 de agosto.