El gobernador Alejandro García Padilla reclamó este miércoles a empresarios reunidos en un hotel de San Juan que crean en Puerto Rico y no se dejen llevar por el pesimismo en estos tiempos de crisis.

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo argumentó que el País está mucho mejor que cuando llegó a La Fortaleza, en enero de 2013, y enumeró lo que considera logros importantes de su administración.

En lo que se convirtió en un ejercicio de rendición de cuentas ante el grupo de empresarios reunidos con motivo de un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, García Padilla aludió a iniciativas necesarias “para devolver a Puerto Rico a la ruta correcta”.

El gobernador comenzó su alocución reconociendo que los empresarios del país conocen de primera mano “cuáles son las circunstancias que hay que afrontar como País” y las decisiones que se tienen que tomar para resolver serios problemas que nos afectan.

García Padilla indicó que ha comenzado un despunte el turismo, con un aumento de 3,300 empleos desde enero de 2013 hasta la fecha. “Ningún hotel ha cerrado sus puertas. Muchos que habían cerrado ha reabierto, otros que habían cerrado ya están en planes de abrir como el Normandie. Líneas de hotel que se habían ido de Puerto Rico, como Hyatt que ya regresaron. Han abierto dos hoteles en este periodo de tiempo y está en vías de iniciar la construcción de otro hotel”, destacó.

Manifestó también que el número de turistas que visitan el puerto de San Juan ha aumentado en un 52% y mencionó que ninguna línea aérea se ha ido. “En cambio, rutas que habíamos perdido las hemos recuperado y duplicado como la ruta directa a España… Turismo, que iba de capa caída, ha tenido un repunte extraordinario”.

En el empleo privado, y aparte de los empleos creados en la industria del turismo, informó un aumento de alrededor de 5,000 empleos. Asimismo, se adjudicó una reducción en el número de personas desempleadas entre agosto de 2013 y agosto de 2014 de 15,000 “de acuerdo a las estadísticas del Departamento federal del Trabajo”, y un aumento de .5% en la tasa de participación laboral.

Cuando manifestó que Puerto Rico ha experimentado una reducción de un 30% en los asesinatos, el planteamiento fue recibido con gestos de incredulidad por parte de algunos en la audiencia. García Padilla dijo que ese dato se discutió en la reunión de verano de la Asociación de Gobernadores de Estados Unidos.

“Yo no me esperaba que ellos discutieran lo de la reducción de un 30% en los asesinatos en Puerto Rico. Para mí fue una muy grata sorpresa. Pero luego, planificando un viaje a la República Dominicana, me sorprendió que el presidente de ese país (Danilo Medina) me pidiera que incluyera en la reunión al superintendente de la Policía, José Caldero, porque quería conversar conmigo sobre el plan anticrimen que estamos implementando en Puerto Rico y los resultados que está teniendo”, sostuvo.

El primer ejecutivo expuso que compartía el dato sobre los asesinatos porque al repasar las minutas de su reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio en 2012, vio que la criminalidad era una de las preocupaciones principales de ese organismo.

Al hablar del empleo agrícola, declaró que se registró un aumento de 4,000 empleos. “La agricultura, cuando yo llegué a La Fortaleza, estaba en un estado de coma inducida. La habían dado por muerta. Pero unos meses después, no solamente florece en todos sus renglones, sino que mercados que se habían abandonado, como la siembra de arroz y de caña, de repente empiezan a ocupar cientos y miles de cuerdas respectivamente”, afirmó.

Durante su plática, García Padilla destacó también las expansiones de varias compañías en la Isla como CooperVision, Bristol Myers, General Electric, Eaton y Covidien.

El gobernador, además, aprovechó para defender la Ley Especial de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Dijo que ese estatuto se aprobó como parte de las “decisiones duras” que han tenido que tomar “para permitir salvar la vida de la economía pública” del país. “Fue un momento de crisis donde afloró la inventiva”, acotó.

Por último, el gobernador instó a los presentes a hablar bien del país porque si hacen lo contrario, hablan mal de su gente. “Cada vez que estamos hablando mal del país, estamos hablando mal de su gente… Yo los convoco a que hablen de Puerto Rico como si se tratara de su país. Algunos de ustedes dirán: ‘Es mi país’… Cada vez que hablamos mal del país, estamos hablando mal de su gente. Cuando decimos que el país tiene que mejorar está hablando de usted. Usted está diciendo que tiene que mejorar. Así que la próxima vez que repita eso, sepa que está hablando de sí mismo”, exclamó.

El encuentro tuvo momentos jocosos, como cuando el gobernador utilizó la frase “la zarza y el guayacán” al referirse a las dificultades que acarrearon las negociaciones para lograr la ampliación de la producción de insulina en la planta de Carolina de la compañía farmacéutica Eli Lilly.

“Perdón. Eso también es parte del equipo”, dijo provocando risa. “Algún día, si alguno no entendió, le enseño lo que es la zarza y les muestro un guayacán y que trate de pasar por ahí”, agregó mientras los presentes reían.

Más adelante, cuando habló del esfuerzo para elaborar una vacuna contra el VIH-Sida en alianza con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), dijo el nombre de este organismo en un inglés fluido. “¿Vieron como he mejorado? Hace un año –sin vacilar- hubiese dicho Institutos Nacionales de Salud”, acotó mientras era aplaudido.

El foro de un día, titulado “Gobierno y empresa privada: Socios para el desarrollo económico”, sirvió para que dueños de empresas se reunieran con los presidentes de los cuerpos legislativos, alcaldes y más de 20 jefes de agencias del gobierno para intercambiar ideas y recomendaciones para fomentar el desarrollo económico del país.

El discurso del gobernador, que duró casi 40 minutos, fue la actividad de cierre del encuentro.