El gobernador Alejandro García Padilla reclamó este jueves un aumento en el esclarecimiento de casos criminales en el país y elogió la labor de los fiscales del Departamento de Justicia en el encausamiento de las personas que cometen delitos.

“Hemos logrado un aumento el esclarecimiento de casos de un 43 a un 59 por ciento y eso va dejando atrás la sensación de impunidad”, indicó el primer ejecutivo en un mensaje en la XXV Conferencia del Ministerio Público, que se celebra en el Centro de Convenciones en San Juan.

“Ustedes están logrando más convicciones y esclareciendo más casos”, sostuvo, dirigiéndose al grupo de fiscales presentes.

De paso, García Padilla reclamó una reducción de un 35 por ciento en la tasa de asesinatos.

Dijo que actualmente hay 186 asesinatos menos que los que había a esta misma fecha en 2013 y 274 menos que a esta misma fecha en 2012. “Ninguna jurisdicción en Estados Unidos tiene una reducción así”, precisó García Padilla.

También aseguró que “todos los delitos Tipo I muestran reducciones entre un seis y nueve por ciento”.

Mientras los delitos bajan, las convicciones de los criminales encausados han aumentado. García Padilla destacó que ya están en un 85 por ciento. 

Del mismo modo, el gobernador indicó que aunque “hay adelantos, tenemos que hacer más” y dijo que cuando lleguen a su escritorio las propuestas enmiendas al Código Penal, que están bajo estudio en la Legislatura, “los voy a consultar a ustedes que son los que conocen los casos”.

Se reiteró, sin embargo, en que no dará paso a la reducción en las penas de los delitos sexuales y de violencia contra la mujer.

Por otro lado, el gobernador aprovechó  para anunciar la asignación de $2.1 millones al Instituto de Ciencias Forenses, de los cuales, $1.5 millones serán utilizados para la compra de equipos de alta tecnología; $500,000 para el reclutamiento de nuevos especialistas en balística y personal de peritaje forense, y $100,000 para el adiestramiento de fiscales “en las mejores academias del mundo en investigación criminal”.

También dijo que en enero de 2015 comienza un plan piloto para expandir los programas de prevención y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, una campaña multisectorial y la creación de un grupo multisectorial para evaluar enmiendas a la Ley 54 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. Además, señaló que están trabajando en maneras de asignar fondos recurrentes a los albergues de víctimas de violencia doméstica y que el Departamento de Educación elaboró un borrador de la carta circular que establecerá la política pública sobre equidad de género en el currículo del sistema de educación pública.