“La mera duda me ofende”, dijo García Padilla al ser preguntado si habría nombrado gente de Hernández como “repago” al dinero que éste le levantó en su campaña política.

Dijo que nombró a  Sally López, una de las coacusadas en el esquema de corrupción,  como jefa de la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) porque  la conocía desde mediados de los años 90, cuando se  hospedaba al lado de la casa de su hermano.  Sostuvo que antes de  que se radicara el caso había eliminado la ADL, pero luego López fue colocada en destaque en La Fortaleza.

“Anaudi podía hablar conmigo. Ahora, que yo hiciera las cosas para que él violara la ley, nadie puede decir eso y él no lo ha dicho”, indicó a preguntas de periodistas luego de anunciar el mercadeo de arroz marca Del País en un supermercado en Caguas.

Relacionadas

García Padilla dijo  que en su campaña los depósitos en Hacienda se hacían como llegaban y puso en duda la aseveración de Hernández de que el 75 % de  los $5 millones recaudados eran en efectivo. Añadió que el que fuera en cash no hacía el donativo ilegal, si no   era en exceso del límite de $200.00 para los donativos anónimos.

Mientras, no fue específico en torno a si aún mantiene amistad con Anaudi.

El mandatario, quien llegó acompañado de la primera dama, Wilma Pastrana, objetó la llamada pirámide que según Hernández era el diseño que en 2012 ideó el jefe de la campaña, Irving Faccio para la recaudación de fondos.

García Padilla mostró copia de la “Guía de Cumplimiento para la radicación de informes de actos políticos”, documento que según dijo  establecía los lineamientos de su campaña para aceptar donativos. Añadió que a cada donante se le tomaba toda la información que permitía su identificación, pero aceptó que “si alguien mentía era imposible saberlo”. 

Dijo que si Anaudi “lo hizo de manera ilegal y mintió al reportar (donativos), él violó la ley”. 

“De lo dicho no se ha desprendido ninguna ilegalidad contra mí ni contra ningún miembro de mi familia”, indicó  cuando un reportero le preguntó si considera que de la información que ha trascendido se ha puesto en duda su buen criterio y honestidad y si ha considerado renunciar a la gobernación.

Afirmó que “todo el tiempo” se le hacen recomendaciones sobre nombramientos a puestos de funcionarios, fiscales y jueces. "El gobernador que diga que no se le acerca gente recomendándole nombramientos miente”, sostuvo. Calificó de normal el cabildeo de legisladores e incluso de su hermano Gerardo García Padilla para personas a puestos de confianza impulsadas por Anaudi Hernández.

 Añádió que en su gobierno ha nombrado a estadistas e independentistas y dijo  que hubo recomendaciones de personas para agencias “que no acepté”. 

García Padilla aprovechó para anunciar que el Departamento de Justicia designó  a dos fiscales para investigar el esquema que  el otrora recaudador del PPD confesó a las autoridades federales en caso de que surgieran delitos que no sean  de jurisdicción federal.

En suspenso Mari Tere

Señaló que el  candidato a gobernador del PPD, David Bernier, actuó correctamente al exigir la renuncia a Jaime Perello a la presidencia de la Cámara. 

Sin embargo, evitó expresar su opinión en torno a si la senadora Mari Tere González, también mencionada por Hernández al testificar en  la corte federal, debe permanecer en la papeleta de la Pava. 

En declaraciones escritas, González expuso  que como testigo en el caso se la ha impuesto una mordaza.

Mientras , el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, anunció que la Comisión de Ética de ese cuerpo se activiará para atender los señalamientos que han surgido contra González. 

“Es saludable para el País”, manifestó Bhatia.

Primera Hora supo ayer Bernier sostuvo varias reuniones  con consultores políticos. 

“Fue una reunión de trabajo, de análisis y de consultoría política”, indicó a este diario uno de los consultados.

Añadió que en su reunión con Bernier no se tocó el tema de la candidatura de  González.

Otro de los aludidos en el testimonio de Hernández, el senador Jorge Suárez dijo que el cabildeo de nombramientos en el Senado es un asunto común. 

Rechazó haber cabildeado por nombramientos de Hernández como paga a los $2,000 en donativos que le recaudó para su campaña de senador por el distrito de Humacao.

“No recibí dinero para votarle a favor a nadie”, sostuvo Suárez, quien agregó que todas sus recaudaciones “están reportadas en la Oficina del Contralor Electoral y son publicas”.