Gobernador reitera apoyo a alianzas público-privadas

Por Antonio R. Gómez 08/30/2013 | 05:30 p.m.
García Padilla estableció como condición para estos acuerdos el que las empresas que construyan los proyectos sean puertorriqueñas. (Archivo)  
Subrayó que sus expresiones sobre las alianzas público privadas y el objetivo de las mismas son cónsonas con sus promesas durante la campaña.

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró este viernes su confianza en el concepto de alianzas público privadas (APP) y afirmó que, como primer ejecutivo, seguirá promocionando estos acuerdos con el sector privado para la construcción de obra pública.

Hablando ante la decimonovena Cumbre de la Construcción, reunida en un hotel de Río Grande, García Padilla informó que bajo su administración ya se le están confiando algunos de los proyectos más importantes a estas alianzas.

Mencionó entre estos la construcción del Tren de Caguas, la construcción de una represa sobre el Rio Valenciano, una nueva sede para el Departamento de Educación, la extensión de la ruta 22 desde Hatillo hasta Aguadilla y nuevas instalaciones correccionales para varones y para mujeres.

 “Son proyectos que hemos encomendado ya y que su construcción debe empezar pronto”, afirmó el gobernador.

“Es deseable que el gobierno y la empresa privada trabajen como socios y que los beneficios sean los justos para todas las partes. Ese es el verdadero y correcto sentido de una alianza que es pública y a la vez es privada”, agregó García Padilla al recalcar su endoso al concepto.

El balance, insistió el gobernador, tiene que ser el justo.

 “No se trata de buenos y de malos. De lo que se trata es de adelantar la agenda pública para una mejor civilización a la vez que energizamos los capitales en proyectos que estimulen la calidad de vida”, declaró.

García Padilla proclamó entonces que “por eso voy a seguir promocionando como gobernador las alianzas público privada para construir lo que es necesario construir y para lo cual el gobierno no tiene fondos para construir. De eso es que se trata”.

Hablándole a los miembros de la industria de la construcción, y distanciándose a la vez de los contratos del pasado gobierno, el primer ejecutivo afirmó que las APP no deben ser para administrar obras ya existentes, sino para generar nueva infraestructura.

Subrayó que sus expresiones sobre las alianzas público privadas y el objetivo de las mismas son cónsonas con sus promesas durante la campaña y estableció como condición para estos acuerdos el que las empresas que construyan los proyectos sean puertorriqueñas.

“Para que la economía se recupere, el capital tiene que circular en Puerto Rico. Por eso, a la hora de construir esos proyectos, tienen que estar presente las empresas de construcción puertorriqueñas”, declaró.