El gobernador Ricardo Rosselló dijo que su administración cumplirá con el compromiso de que las iglesias-escuela, “como dispone la Ley 82-1995, continúen notificando al Consejo de Educación Superior (CES) de Puerto Rico sus currículos educativos mientras se respeta la libertad religiosa de este importante sector”.

“Esta administración hizo un compromiso con el Pueblo de Puerto Rico y lo estamos cumpliendo”, sostuvo Rosselló en declaraciones escritas.

Mencionó que “en relación al estado de derecho para las iglesias-escuela, el Plan para Puerto Rico dispone que protegeremos los postulados de la Ley 82-1995 que la pasada Administración dejó de cumplir”.

Recordó que esta semana el “Proyecto del Senado 255 fue aprobado por la Cámara de Representantes con unas enmiendas que solicitamos en coordinación con los legisladores y el tercer sector para que las iglesias-escuela… continúen notificando al CES de Puerto Rico sus currículos educativos…”.

El gobernador indicó que, con esto, “la comunidad conocerá los ofrecimientos educativos de las iglesias-escuela sin que constituya una interferencia con la libertad religiosa”.

El martes, la Cámara aprobó la medida que excluye a las Iglesias-escuela de la reglamentación del  CES de Puerto Rico, así como de cualquier otra agencia del Gobierno.

La medida, que obtuvo 43 votos a favor y tres en contra, reafirma la vigencia y aplicabilidad de la Ley 82-1995, denominada Ley para Iglesias Escuela.

El proyecto fue aprobado en el Senado el pasado 8 de junio, pero debe regresar a ese cuerpo legislativo, pues la Cámara la enmendó para disponer que los currículos de estas iglesias escuela podrán contar con la enseñanza de inglés, español y matemáticas, sin que se entienda como una autorización para reglamentar contenido que violente la doctrina de separación de Iglesia y Estado.

Votaron en contra los representantes populares, Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo, quienes están fuera del caucus cameral, y el independentista Denis Márquez Lebrón.