El gobernador Alejandro García Padilla sostuvo hoy que convertirá en ley el proyecto que permitiría a las corporaciones públicas acogerse a una especie de quiebra criolla, tan pronto la Asamblea Legislativa remita la legislación a La Fortaleza.

Hasta el mediodía la controvertible medida, que las Cámaras Legislativas aprobaron ayer de forma expedita ("fast-track") y sin ser evaluada en vistas públicas, no había llegado al despacho del Gobernador.

 El Primer Ejecutivo no pudo precisar si la medida estará hoy en su despacho o mañana viernes.

“En algún momento va a llegar y la voy a firmar… Si llega hoy la firmo, sino cuando llegue”, sentenció García Padilla en unas breves declaraciones a este medio mientras caminaba al Palacio de Santa Catalina luego de participar en un acto ecuménico en la Iglesia Presbiteriana Hugh O’Neill Memorial, organizado por la Oficina de Organizaciones de Base de Fe, de la Mansión Ejecutiva.

En su mensaje en la actividad ecuménica, que se celebró en horas del mediodía, García Padilla dijo que “antes de ayer estaba en una encrucijada que he venido predicando por mucho tiempo: presentar o no un proyecto de ley”.

Se refería al proyecto de ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas que envió ayer a la Legislatura al filo de que venciera el término para la aprobación de medidas en la presente sesión ordinaria.

La pieza legislativa, que crea el marco legal para que las corporaciones públicas con dificultades financieras puedan superarlas a través de un proceso estatutario, ha sido objeto de críticas de las minorías penepé e independentista y también ha sido acogida con reservas por economistas, mientras que el mercado de bonos expresó incertidumbre.

 “¿Saben que pasó? Que después que anuncié el proyecto de ley (de Sostenibilidad Fiscal y Operacional) , los bonos de Puerto Rico empezaron a subir. El mercado empezó a mejorar”, sostuvo García Padilla.

“Estoy convencido que este país va a salir a flote. Es mucho más que un acto de fe. Tengo la certeza de que vamos a salir adelante”, dijo el gobernador para agregar que éste es un pueblo “que se une, que rompe barreras”.

Les pidió a los feligreses, en su mayoría empleados de La Fortaleza, que continúen orando para erradicar el crimen y el desempleo. “Nos falta mucho por lograr”, dijo al hacer un llamado a que hagan causa común, los cristianos y los no cristianos con los que piensan distinto y los heterosexuales con los homosexuales porque “solo hay un país”.