El gobernador Alejandro García Padilla apoyó este miércoles los recortes que el superintendente de la Policía, José Caldero, ordenó en el servicio de escoltas que reciben los exmandatarios.

El primer ejecutivo avaló la medida de reducción de gastos en la Uniformada, pero resaltó que los ajustes cumplen con la determinación del Tribunal Supremo de Puerto Rico, que hace unos años concluyó que los exgobernadores tienen un derecho propietario a recibir los servicios de escoltas.

“Entiendo que la seguridad de los exgobernadores debería depender de la necesidad de esa seguridad, de una evaluación que haga la Policía caso a caso y de tiempo en tiempo”, sostuvo el primer ejecutivo durante una rueda de prensa en la que anunció cambios en la Academia de la Policía.

No obstante, recordó que la decisión del máximo foro judicial estableció el estado de derecho vigente.

“El Tribunal Supremo indicó que ese era un derecho adquirido hace años, y esa determinación es la ley del caso. Ya por haber pasado el tiempo no es ni apelable, por lo tanto, los mecanismos que está utilizando el superintendente -y que yo respaldo- son para reducir al mínimo posible (el gasto) cumpliendo con la decisión del Tribunal Supremo”, subrayó García Padilla.

El Tribunal Supremo se expresó sobre el tema en un pleito incoado por los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Carlos Romero Barceló, quienes impugnaron con éxito la política establecida en el 2006 por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien ordenó el retiro de las escoltas para los exmandatarios.

Honrar ese beneficio ha representado para la Policía, en lo que va de año, un gasto de casi $1.3 millones, según informes del diario Primera Hora, y en el transcurso de los 37 años en que se ha otorgado ha significado la erogación de alrededor de $39 millones en fondos públicos.

Caldero indicó que se propone reducir la cantidad de agentes asignados a la Oficina de Seguridad y Protección de la Policía, y disminuir los vehículos que se usan para esas funciones. Actualmente, la referida oficina cuenta con 85 empleados en su plantilla.

Aunque no especificó el gasto en sus escoltas como incumbente, García Padilla aseguró que utiliza una tercera parte del equipo de seguridad que estaba destacado el cuatrienio pasado.