En busca de ampliar la red de comunicación de las agencias ante la eventualidad de un sismo o cualquier otra emergencia, el gobernador Alejandro García Padilla reunió este martes a su componente de seguridad y respuesta rápida para repasar el protocolo que se utiliza en este tipo de eventos y hacer los ajustes necesarios para mantener a la ciudadanía informada.

Ante los recientes movimientos telúricos registrados en la Isla, el primer ejecutivo convocó en La Fortaleza a los jefes de la Policía, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), el Cuerpo de Bomberos, el Departamento de Salud y la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) para revisar sus planes de emergencia y coordinar los servicios interagenciales.

Relacionadas

Uno de los puntos en los que el gobernador hizo mayor énfasis fue en la necesidad de que las agencias públicas mantengan cuentas actualizadas en las redes sociales para que el público tenga al alcance la información más precisa en el menor tiempo posible.

"Parte de ampliar la red de comunicación de la Aemead es para que todo el mundo tenga la información oficial a su alcance... La gente debe hacerle caso a la información oficial, debe buscar la información oficial", dijo a este medio tras el encuentro con los jefes de agencias.

"He impartido la instrucción de que también a través de las redes sociales se procure llevar la mayor información a todos los sectores del país", abundó García Padilla.

Tras el sismo de la madrugada del lunes, de magnitud de 6.4 y cuyo epicentro se ubicó a 77.47 kilómetros al norte-noreste de Quebradillas, gran parte de la ciudadanía recurrió a las redes sociales en busca de datos sobre el evento, pero lo que circuló a través de muchos de esos medios originalmente fue información contradictoria, imprecisa o errónea.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, reconoció el lunes que el protocolo de esa entidad pública no contempla la comunicación a través de las redes sociales, y aunque emitieron comunicación por esa vía minutos después del temblor, el sistema falló debido a la gran cantidad de entradas de usuarios que tuvo en poco tiempo.

La Aemead también divulgó la información sobre la emergencia en las redes sociales, pero luego de recurrir a otros medios tradicionales, como los comunicados de prensa. Hay agencias que ya tienen cuentas en medios como Twitter, pero el gobernador resaltó que existen otras, como el Departamento de Salud, que todavía no han incursionado en esos medios y ahora tendrán que hacerlo.

García Padilla también ordenó al presidente de la JRT, Javier Rúa Jovet, a hacer las gestiones necesarias para asegurar la estabilidad del sistema.

Rúa Jovet explicó que se trata principalmente de trámites administrativos que pueden completarse en poco tiempo.

Asimismo, Miguel Ríos, director ejecutivo de la Aemead, anticipó que próximamente le presentará al mandatario un borrador de una Orden Ejecutiva que detalle las funciones de cada agencia en estos casos a base de la revisión más reciente del protocolo, efectuada el año pasado en unión a personal de la Red Sísmica de Puerto Rico y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

De otra parte, García Padilla mostró apertura para considerar una resolución conjunta de la autoría del senador novoprogresista Larry Seilhamer que ordenaría a la Aemead a colaborar con el Colegio de Ingenieros y Agrimensores en la preparación de un Plan Sísmico para Puerto Rico. La medida fue presentada hace casi un año, y todavía no ha sido atendida por la mayoría parlamentaria.