Fajardo- El gobernador Alejandro García Padilla se expresó contento y conforme este sábado con las medidas aprobadas en la Legislatura para acordar el presupuesto para el año fiscal 2013-14, el cual entrará en vigor este lunes 1 de julio.

De paso, el primer ejecutivo señaló que el presupuesto del país de $9,770 millones quedará firmado “en cualquier momento”, luego de que la Asamblea Legislativa aprobara tarde en la noche del viernes los informes de conferencia tras armonizar las diferencias entre los proyectos de Cámara y Senado.

“Se está evaluando ya, finalmente, por si hubiera algún elemento que hubiera objeción. Pero, entendemos que (la firma) puede ser hoy o mañana (domingo), en cualquier momento”, aseguró el gobernador en un aparte con la prensa durante la Convención anual de la Cámara de Comercio en el Hotel El Conquistador de Fajardo, en la fungió como orador principal en la jornada del sábado.

“Hay un trámite legislativo que es propio, pero entiendo que ya (el proyecto) llegó a Fortaleza”, agregó García Padilla sobre el paquete de medidas aprobadas la noche del viernes por la asamblea legislativa.

Tras semanas de intenso debate, reuniones y controversia pública en torno al presupuesto, García Padilla negó que el proceso para lograr un acuerdo entre el Ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado haya sido decepcionante. Por el contrario, aceptó que el proceso ha sido largo, pero necesario.

“Estoy muy agradecido de los dos cuerpos legislativos, pero no puedo dejar fuera a las entidades profesionales como la Cámara de Comercio, el Colegio de CPA, el Colegio de Abogados y tantos otros que participaron del proceso. También de la gente que envió sus ideas, sus comentarios, de la prensa que mantuvo una fiscalización constante sobre el proceso. Eso siempre ayuda a mantener el foco en lo que es importante, que es el país”, dijo García Padilla.

 En la misma línea, el gobernador manifestó que está satisfecho con el presupuesto gubernamental de $9,770 millones, cantidad que sobrepasa por $688 millones el presupuesto vigente, pero el que calificó como "salvador" de la imagen del país.

 “El presupuesto por primera vez en más de una década reduce lo que se coge prestado. De hecho, estamos aumentando la aportación a la deuda en $200 millones. Eso permite saber a las casas de crédito que aquellos que le han prestado a Puerto Rico sepan que Puerto Rico paga lo que debe, que este país es buena paga, que en Puerto Rico se puede confiar”, enfatizó mientras mencionaba que para mantener esa buena imagen fue que se tomaron las medidas con el Sistema de Retiro.

 Insistió en que es la primera vez en mucho tiempo en que el Gobierno no va “al bolsillo de la gente para cuadrar la caja”.

“Hemos tomado las medidas necesarias para que estas medidas no tengan, o si tienen, sea mínimo un impacto para el consumidor”, dijo.

 El presupuesto de $9,770 millones incluye $1,380 millones en nuevos impuestos, principalmente al sector privado. Las principales medidas impositivas son una patente nacional, un alza en las tasas de contribución sobre ingresos corporativos y la expansión de la base del Impuesto sobre la Venta y Uso a una decena de servicios, entre otros.

El gobernador descartó, no obstante, conjeturas o rumores de que las medidas impositivas pueden representar un 10% inflacionario al consumidor.

 “Eso es anecdótico. No tiene ningún tipo de base científica. Los elementos anecdóticos no deben ser tratados como otra cosa que no sean comentarios anecdóticos. Los peritos en la materia opinan lo contrario”, comentó refiriéndose a los economistas.

 También dijo que su administración se ha ocupado en bajar gastos para contribuir con los tiempos.

 “En seis meses ya hemos recortado más de $80 millones, incluyendo la propia Fortaleza, en donde en salarios nada más se han reducido $1.7 millones”, manifestó.</byline>