San Juan - El gobernador saliente de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, viajó a Washington para participar mañana como orador en un encuentro sobre la crisis fiscal de la isla caribeña, que arrastra una deuda superior a los 60,000 millones de dólares que no puede pagar.

El jefe del Ejecutivo, que abandonará su cargo a finales del presente mes, tomará parte en el foro "Presente y futuro de Puerto Rico: un repaso pormenorizado a las relaciones federales y su economía".

El comunicado señala que García Padilla destacará en el foro el camino emprendido por su Gobierno hacia la estabilidad económica y recuperación del Estado Libre Asociado, así como los retos que existen para el futuro.

El secretario de Estado, Víctor Suárez Meléndez, se desempeñará como gobernador interino hasta el día 14, cuando García Padilla volverá a Puerto Rico.

García Padilla será sustituido a partir del próximo 2 de enero por Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), que se impuso en las elecciones generales del pasado 8 de noviembre.

Rosselló tiene como principal reto enderezar una economía en caída desde hace una década y encontrar una solución para el pago de la enorme deuda.

El Congreso estadounidense aprobó el pasado verano para dar una solución al asunto de la deuda la Ley Promesa, que establece una Junta de Supervisión Fiscal a la que queda supeditada el Ejecutivo local.

El foro de mañana contará con la participación de Arnold Leibowitz, experto en asuntos relacionados con los territorios de Estados Unidos, y el actual representante del gobernador en la Junta de Supervisión Fiscal, Richard Ravitch.

La lista de participantes incluye además al constitucionalista Samuel Isaacharoff, quien realizó un estudio sobre el Estado Libre Asociado para el Partido Popular Democrático (PPD) local.