El gobernador Alejandro García Padilla resaltó los puntos positivos que ve en el proyecto de reforma legislativa que se apresta a aprobar el Senado, entre los que destacó la eliminación de la triple compensación para los legisladores y la limitación a los ingresos extra legislativos.

“De entrada, hay un elemento que no se puede pasar por alto. Esta es la primera vez en la historia que la Asamblea Legislativa se reduce sus ingresos y se los reduce en alrededor de $50,000 por legislador”, dijo García Padilla este jueves, al ser abordado por periodistas en una actividad en la Cámara de Comercio de Puerto Rico. “En ese sentido se elimina la triple compensación y representa una reducción de ingresos como de $50,000 anuales”, recalcó.

Resalto que en el proyecto del Senado se mantiene la limitación de lo que un legislador puede ganar en sus actividades extra legislativas.

“Aparte de eso, por supuesto, la oportunidad de generar ingresos fuera del Capitolio no se aumentó, que era lo que se le había criticado al proyecto de la Cámara, que era que cobraban salarios y podían generar todo los ingresos que quisieran. Eso no se aumentó”, sostuvo.

Aclaró, por otra parte, que el Código de Ética prometido no es parte de la Ley, como no lo es tampoco el compromiso de reducir en un 30% el presupuesto de la Asamblea Legislativa.

 “Hay algo que hay que aclarar: ya se empezó a reducir el presupuesto legislativo. El acuerdo es que se iba a hacer en un 30%, ese es el compromiso. Ya se empezó con 10%; otro 10% el próximo año y 10% en el tercer año, o sea, que sí se va a eliminar el 30% del presupuesto legislativo”, afirmó García Padilla.

Sobre la figura del legislador ciudadano, declaró que “es una persona que hay que definirlo bien en el proyecto y creo que como parte de la evaluación de esta medida hay que definirlo con certeza”.

Adelantó su propia definición y sostuvo que "el legislador ciudadano es un legislador que tiene que cumplir a cabalidad con su función legislativa, pero que está más en contacto con la realidad de la gente para que pueda legislar a tono con la realidad de la gente”.

"En ese sentido, es necesario afinar ese punto”, destacó el Primer Ejecutivo.