El gobernador Alejandro García Padilla visitó junto con su familia en días recientes el aviario José L. Vivaldi, lugar que sirve de albergue y protección para la cotorra puertorriqueña, una especie endémica en peligro de extinción y cuya reproducción ha sido lograda alcanzar por los pasados años en la reserva natural que ubica en el centro de la Isla.

La primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, colgó un vídeo en su cuenta de Facebook en el que se observa al gobernador y su familia disfrutar la experiencia en el Bosque Rio Abajo, ubicado en Utuado. Allí conocieron de primera mano las labores que realiza el personal de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para proteger el ave.

En su mensaje, Pastrana Jiménez describió la experiencia como "única, enriquecedora y es una actividad que todos podemos realizar con nuestros hijos para que conozcan parte de nuestra historia, tener ese importante contacto con la naturaleza, nuestra flora y fauna puertorriqueña".

Asimismo, invitó a la ciudadanía a disfrutar cada momento en familia y narró el momento en que tuvo la oportunidad de liberar varios ejemplares de la cotorra junto con el gobernador y sus tres hijos Ana Patricia, Juan Pablo y Diego Alejandro.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla, expresó que "se aprende muchísimo de lo que está haciendo este grupo de puertorriqueños y puertorriqueñas en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Es una especie en peligro de extinción que estamos salvando, no solo para su supervivencia sino para que los puertorriqueños y las puertorriqueñas del futuro la tengan, la puedan observar y disfrutar. O sea, que este es un proyecto completo y un proyecto exitoso".

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez acompañó a los miembros de la familia García Pastrana junto con el personal que labora en el programa de educación y protección de la cotorra puertorriqueña, y les dio la bienvenida al lugar que también sirve como centro de investigación y estudio.

La funcionaria precisó que los hijos del gobernador también tuvieron la oportunidad de nombrar al menos a dos de los polluelos que ya nacieron en estado silvestre dentro del Bosque Rio Abajo. Los nombres otorgados a las aves fueron "Potrillo" y "Chulisnaqui".

Sobre la cotorra

La cotorra puertorriqueña fue designada como especie en peligro de extinción en el 1967. Un año después, se inició un esfuerzo cooperativo entre el DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre para recuperar el ave endémica. El trabajo incluyó un programa de propagación en cautiverio que hasta el día de hoy continúa dando frutos.

Al día de hoy, existen al menos unas 69 cotorras en los predios del bosque utuadeño.

A nivel general, en la actualidad existen aproximadamente 500 cotorras en estado silvestre y en cautiverio, según datos del DRNA.