El que el Gobierno obtenga un préstamo en el mercado de bonos municipales de $2,000 millones a un 10% de interés, representaría una aceptación de que la deuda de Puerto Rico está en el nivel de chatarra, opinó este miércoles el economista y catedrático de la Universidad de Puerto Rico, Argeo Quiñones.

“Eso es básicamente una deuda a nivel de chatarra. Refleja la percepción que se tiene todavía en la comunidad inversionista de la situación fiscal y macroeconómica del país. Esto no es una cuestión de relaciones públicas, es que los indicadores macroeconómicos, las proyecciones de crecimiento y que las posibilidades de que este Gobierno dé a entender una mejoría, es remota”, detalló el experto.

Añadió que “si van a tener que pagar 10%, que es lo más alto que se ha pagado en la emisión de deuda, se da por descontado que ese es el estado real de la situación de Puerto Rico, aunque todavía Moody's, Standard & Poor's y Fitch (Ratings) no lo haya declarado oficialmente (el nivel de chatarra)”.

Según publicó ayer, martes, el periódico The New York Times en un blog, el Gobierno busca inversionistas o firmas de capital privado, a través del grupo de banqueros Morgan Stanley para conseguir el financiamiento.

 Lo más que destaca el artículo es que por la condición económica de la Isla, “la deuda podría llevar a rendimientos de hasta 10 por ciento, más del doble de lo que una ciudad o un estado de alta calificación paga a pedir prestado en el mercado de la deuda municipal actual”.  

 Según Quiñones, aceptar unas condiciones de deuda como esta, de 10%, representaría que el Gobierno reconozca que “no tiene idea cómo enderezarlo”.

 Dijo que hace falta diálogo, concertar propuestas, pero sobre todo, cambiar el modelo económico con el que opera el Gobierno para evitar continuar contrayendo la economía.

“El problema no es de imagen, es que la estructura económica está obsoleta. Este modelo de crecimiento y desarrollo se agotó hace 40 años... Lo que están haciendo es masacrando a la gente menos indicada, están atacando a la gente que trabaja (con contribuciones)”, explicó Quiñones.

También comentó que lo más perjudicial del préstamo, es que el dinero no se usará para invertir en sectores que promuevan una mejoría en la economía, sino para pagar a otros bonistas.

 “Esta estrategia económica regresiva causa estragos en los sistemas, en el sistema público educación, en el sistema de gobierno central, va a incrementar la fuga de talento y una actitud de brazo caído entre la población que trabaja”, opinó.

Concluyó que en la mira económica lo que se ve es que la administración de Alejandro García Padilla “lo único que va a tener adelante es seguir con modelo de la APP (Alianzas Público Privada), es seguir privatizando, incluyendo la Autoridad de Energía Electrica, Edificios Públicos, porque no tiene estrategia para detener esto”.