El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras, la ampliación del programa de asistencia a conductores del Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación (Seguro).

En una comunicación escrita, Rosselló dijo que el programa ampliará el servicio a la carretera PR-20, conocida como la avenida Martínez Nadal; la PR-2 en el tramo de la avenida Kennedy; y a la PR-1 en el tramo de la avenida Muñoz Rivera, con la asignación de tres unidades nuevas y una adicional de resguardo.

“En abril del año pasado, inauguramos este servicio de asistencia a los ciudadanos que transitan en ciertas carreteras y que, en momentos inesperados durante un incidente, requieren de ayuda. El servicio ha sido altamente efectivo, por lo que vamos a extenderlo 20 kilómetros adicionales a los contemplados inicialmente”, indicó.

Con una inversión original de $7 millones entre fondos federales y estatales, Seguro opera 11 patrullas de seguridad en las autopistas PR-18 (Las Américas), PR-26 (Baldorioty de Castro), PR-30 (Cruz Stella, hasta la salida 21) y PR-52 (expreso Luis A. Ferré, hasta la salida 23).

De mayo de 2017 a mayo de 2018, las unidades de Seguro atendieron 21,978 incidentes.

En esta cifra se destacan 15,993 casos de vehículos con desperfectos mecánicos, 1,995 choques, 500 vehículos abandonados y 2,940 en otras incidencias que agrupan los casos de emergencias médicas, de ajuste de carga y personas descansando o usando su teléfono celular en el área del paseo, entre otros.

Entre los servicios que ofrece gratuitamente Seguro,se destacan proveer seguridad en la escena mediante la utilización de dispositivos de seguridad como conos y flechas electrónicas, cambio de neumáticos, recarga de baterías y coordinación de asistencia de grúas autorizadas por medio del Negociado de la Policía.

Igualmente, cuando ocurre un accidente de circulación los operadores de Seguro coordinan la respuesta de emergencia con la Policía, el Cuerpo de Emergencias Médicas y el Cuerpo de Bomberos, entre otras agencias de seguridad.

Contreras explicó que, según los acuerdos con las compañías de grúas, los operadores de Seguro no ofrecen servicios de mecánica ni de remolque de vehículos averiados y tampoco pueden echar agua a los radiadores ni gasolina a los tanques de los vehículos.

El director ejecutivo de la ACT concluyó que, en aquellos casos en que un operador de grúa esté asistiendo a un conductor y llegue una de las unidades de Seguro, ésta se limitará a dar servicios de seguridad mientras se realizan las acciones de remolque del vehículo.