Gobierno anuncia su estrategia económica con "Puerto Rico, Isla Estrella"

Por Antonio R. Gómez 08/21/2013 |07:20 p.m.
La misma tiene una inversión de cerca de $2 millones y tendrá presencia en televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y no tradicionales.

El gobernador Alejandro García Padilla divulgó este miércoles sus fundamentos para una nueva iniciativa de impulso económico para el país, que llevará como lema “Puerto Rico la Isla Estrella”.

En una comunicación escrita distribuida por La Fortaleza, se informó de que García Padilla hizo este anuncio frente a cientos de empleados del Departamento de Desarrollo Económico, a quienes exhortó a ser embajadores de su mensaje.

La estrategia tiene una inversión de cerca de $2 millones y tendrá presencia en televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y no tradicionales.

“Hoy comenzamos a decirle a nuestro pueblo que el desarrollo económico comienza por nosotros mismos, comienza por creer en nuestras capacidades”, dijo el Gobernador, según la comunicación distribuida por su oficina.

El plan, se explicó, está basado en las estrategias de “aprovechar al máximo los recursos que nos brinda nuestra autonomía fiscal; recuperar la credibilidad de Puerto Rico y establecer un ambiente empresarial estable y de confianza; estimular el empresarismo de los puertorriqueños; y diversificar las fuentes de trabajo del país”.

Parte de los objetivos de la propuesta son fortalecer la manufactura, el turismo y los servicios dándoles un nuevo impulso a estos sectores.

En lo que respecta a la manufactura, el mandatario dijo que su gobierno está ofreciendo ventajas significativas a las compañías que se busca traer de regreso a Puerto Rico y a las que se persiguen para que establezcan sus operaciones aquí.

 Destacó que la infraestructura industrial sólida, gran capital humano, protección a la propiedad intelectual y el estar dentro de un marco reglamentado que forma parte del sistema federal, son las herramientas que debemos aprovechar para que esas compañías se radiquen aquí.

Sobre el turismo expresó que es indispensable renovar este sector para buscar otros mercados, así como profundizar la diversificación que busca incluir facetas tales como el turismo médico, el cultural, el deportivo y el ecológico.

 Respecto a los servicios, García Padilla afirmó que hay que encaminar esfuerzos para viabilizar la exportación de nuestra creatividad y de nuestra capacidad de innovar, no sólo de nuestra producción agrícola.

Entre los sectores de la industria de servicios altamente sofisticados que son susceptibles de exportar, mencionó la asesoría financiera, la asesoría legal, la consultoría de ingeniería y la construcción.

Este concepto sombrilla abrazará todos los esfuerzos de promoción e impulso económico del Departamento de Desarrollo Económico y sus dependencias incluyendo el esfuerzo de “Puerto Rico, la Isla Estrella”.

Apoyo de la Asociación de Industriales

La propuesta recibió de inmediato el apoyo de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, cuya presidenta Waleska Rivera felicitó al Gobernador y su equipo de Desarrollo Económico por la campaña.

“Hoy ha sido un gran día para el desarrollo económico de Puerto Rico porque estamos viendo avances y alineando herramientas de acción. Esta mañana se llevó a cabo la primera reunión del Caucus de Desarrollo Socioeconómico de la Cámara de Representantes que tiene como objetivo establecer las bases para un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico. Y como cierre del día, se presenta esta campaña que nos ayuda a promover el país”, declaró la presidenta de los Industriales.

“Lo importante ahora es que unamos esfuerzos y salgamos juntos a promover a Puerto Rico como el mejor lugar del mundo para vivir, invertir y hacer negocios. Nos ponemos a la disposición del Gobernador y su Equipo de Trabajo para así hacerlo”, declaró Rivera.