La Fortaleza anunció este viernes que el gobernador Alejandro García Padilla firmó un proyecto de ley para promover la industria de aeronáutica en Puerto Rico, mientras el secretario de Desarrollo Económica, Alberto Bacó, adelantó que el Gobierno anunciará en marzo siete proyectos de inversión, algunos relacionados con este tipo de manufactura.

“Puedo adelantar que vamos a estar haciendo anuncios en distintas áreas de la manufactura como en el turismo de servicios hacia el exterior de Puerto Rico. Estamos convirtiendo más la economía en una de servicios y hacia el giro del clúster (nicho industrial) de aeronáutica”, dijo Bacó, tras reunirse esta mañana con García Padilla.

“Puerto Rico empezó con la industria de la aguja, después con la industria de medicamentos y dispositivos médicos. Ahora estamos agresivamente sembrando un clúster de aeronáutica que incluya la manufactura de piezas automotrices, piezas de la industria de la aviación, entrenamiento de pilotos y mecánicos y un centro de servicios y medios digitales”, sostuvo el funcionario.

La medida que convirtió en ley el gobernador, proyecto de la Cámara 1687, crea la Ley para la Promoción de la Industria de Mantenimiento, Reparación y Acondicionamiento de Naves Aéreas de Puerto Rico.

Según La Fortaleza la nueva ley busca promover el establecimiento en la Isla de una industria relacionada con el mantenimiento de aviones (MRO, por sus siglas en inglés).

“El plan de desarrollo económico de la administración de García Padilla tiene como uno de sus pilares la diversificación industrial hacia las ciencias vivas, la agricultura, el turismo y la industria aeroespacial, por lo que el nuevo estatuto va en línea con esos objetivos”, dice un comunicado de prensa que circuló la Mansión Ejecutiva.

“El establecimiento en Puerto Rico de este tipo de industria debe redundar en una mayor actividad económica y de creación de empleos. De igual forma, la necesaria capacitación profesional y técnica que conllevaría una operación de tal naturaleza impactará positivamente tanto en empleos directos como indirectos. Mientras, la generación de actividades satélites tiene el potencial de incentivar y atraer otras industrias afines, y el desarrollo económico con socios en nuevas jurisdicciones”, alega la Fortaleza.

El nuevo estatuto dispone que la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico será la encargada del esfuerzo gubernamental necesario para alcanzar la meta de atraer y desarrollar esta industria. El apoyo conjunto al establecimiento de esta industria incluirá acceso a financiamiento, facilidades físicas, programas de apoyo económico para inversión de construcción, infraestructura, empleo y beneficios contributivos al amparo de programas existentes u otros que puedan crearse.

Asimismo, la medida enmienda la Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico para establecer que las operaciones de mantenimiento, reparación y acondicionamiento de aviones son negocios elegibles para recibir los beneficios bajo la Ley 73 de 2008.