Al igual que hizo el pasado gobierno con países como República Dominicana y Panamá, la administración de Alejandro García Padilla concibe la exportación de servicios como un motor que, a corto plazo, puede activar la economía, y a esos fines se prepara para su primera misión comercial en Costa Rica.

El secretario de Estado, David Bernier, estará en el país centroamericano desde el 10 hasta el 12 de marzo, junto a funcionarios de la Compañía de Comercio y Exportación, pero antes de que ese momento llegue, se reunieron hoy con funcionarios del gobierno costarricense para ultimar detalles del viaje oficial.

Bernier recibió en la sede del Departamento de Estado, en el Viejo San Juan, al ministro de la Vivienda y Asentamiento Humano, Guido Monge, y al gerente general del Banco de la Vivienda costarricense, Juan de Dios Rojas, pues el énfasis de su primera gestión oficial será la exportación de servicios en el área de construcción, industria que ha sido severamente golpeada por la recesión de los pasados años.

De igual modo, el gobierno de Puerto Rico procurará evaluar el modelo de Costa Rica para impulsar en la Isla el turismo médico, sector en el que ese país ha logrado despuntar con éxito.

"Aspiramos a que se logren conquistas concretas, que podamos llegar a Puerto Rico y decirles que nuestros empresarios adelantaron o encontraron nuevas oportunidades luego de las gestiones que se hicieron en Costa Rica. O, de igual forma, (decir que) traemos a Puerto Rico el conocimiento que les permitió a un país hermano adelantar en un área que entendemos es de mucho beneficio para Puerto Rico, pero tienen que ser conquistas concretas", subrayó Bernier durante una rueda de prensa.

Por parte del gabinete de García Padilla, también estuvieron presentes durante el encuentro el director de la Compañía de Comercio y Exportación designado, Francisco Chévere, y el nominado secretario de la Vivienda, Rubén Ríos.

Monge, por su parte, resaltó que el gobierno de Costa Rica ha sido efectivo al identificar herramientas financieras e incentivos para promover la construcción de viviendas para los segmentos de la población de escasos recursos económicos. Sin embargo, reconoció que, hasta el momento, no ha sido igualmente efectivo al atender las necesidades de la clase media de ese país, aspecto que interesan fortalecer con el insumo del gobierno y el sector privado de Puerto Rico.

"Queremos buscar esos puntos de convergencia para que el esfuerzo que hagamos de cooperación multisectorial, interagencial, dé sus resultados mediante también un seguimiento constante y sistemático mediante la construcción de un pequeño grupo de trabajo que le daría seguimiento a cada uno de los esfuerzos que buscamos avanzar", dijo Monge.

El ministro de la Vivienda costarricense destacó, como algunas de las iniciativas que han permitido desarrollar la construcción de vivienda en ese país, la descentralización de los servicios gubernamentales hacia ese sector, así como darle prominencia a la participación de la empresa privada estableciendo roles específicos para atender los retos que enfrenta la industria.

A modo de ejemplo, comentó que no son las agencias centrales, sino las oficinas locales las que determinan en Costa Rica quiénes serán los beneficiarios de los programas de subsidios que promueven.

“Es un sistema que nos ha permitido movilización social, dinamizar la economía a través de la construcción, un sistema reconocido por haber resuelto con niveles de eficiencia y eficacia la atención de las necesidades de vivienda para el segmento de estratos socioeconómicos menores”, subrayó el funcionario costarricense.

Resaltó que su país tiene el menor déficit habitacional en Latinoamérica, y dijo que buscan identificar instrumentos financieros que tengan la misma efectividad que los que han diseñado para la población de estratos socioeconómicos más bajos.

Monge precisó que, de Puerto Rico, interesan obtener conocimiento en el ámbito financiero, y en asuntos técnicos de diseño del modelo de vivienda de interés social.

Bernier, por su parte, se mostró confiado en que el peritaje y el extenso historial de la industria de la construcción en Puerto Rico permitirá cumplir con los objetivos trazados.

“Al final, vamos a ir, poco a poco, creando una manera de mirar a Latinoamérica y el Caribe de forma ordenada, de manera consistente... (La construcción) es un mercado que se ha ido achicando y que pone a los desarrolladores a mirar más allá de nuestras fronteras”, puntualizó Bernier.